CDMX.- El Avión Presidencial TP-01 «José María Morelos y Pavón» llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la tarde de este miércoles desde Estados Unidos para ser vendido.
En punto de las 14:36 horas el avión tipo Boeing 788 aterrizó en la pista derecha del AICM tras permanecer 19 en un hangar de California, donde estuvo siendo mantenido.
La aeronave despegó del Aeropuerto de Logística del Sur de California (VCV), ubicado en Victorville, a las 9:30 horas (hora local de California).
El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado en «La Mañanera» de este miércoles la llegada de la aeronave debido a que había finalizado el periodo de mantenimiento en el país vecino.
Adelantó que el próximo lunes llevará a cabo su conferencia matutina desde el hangar presidencial para presentarlo a los medios de comunicación.
De momento no se ha concretado ningún trato para la venta del avión, por lo que esta sigue en pie, aunque ya han recibido algunas ofertas, una de ellas de $120 millones de dólares en efectivo y equipo médico, lo equivalente a 2 mil 697 millones de pesos mexicanos.
Si bien fue adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón (2008-2012) con un costo de 218 millones de dólares, lo recibió el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La venta del Avión Presidencial ha sido una de las grandes promesas de campaña de AMLO, quien lo calificó como símbolo del derroche y lujos de las administraciones pasadas, por lo que se negó a utilizarlo y en su lugar ha optado por viajar en vuelos comerciales como muestra de austeridad.
Tras sufrir un avalúo de 130 millones de dólares, su precio actual para la venta es de 125 millones en la divisa estadounidense.
Mientras tanto, la rifa del avión presidencial a través de la Lotería Nacional sigue en pie y tendrá lugar el próximo 15 de septiembre, con más de 1.3 millones de cachitos vendidos hasta el momento. En lugar de entregar el avión, se entregarán 100 premios con un valor total de 2 millones de pesos.