Bajo un modelo integral de justicia restaurativa, la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), brindará una atención personalizada a personas que han sido víctimas del delito.
Lo anterior, tras los resultados satisfactorios que se han tenido obtenido dentro del programa “Por ti me rifo”, el cual implementa la asociación civil desde hace un año en diversas colonias de la ciudad y que atiende a adolescentes y jóvenes que han estado en contacto con la ley penal, facilitándoles terapia psicológica y diversas actividades socioeducativas.
En esta ocasión y tras el convenio para continuar y ampliar dicha estrategia, personal de la RED buscará trabajar el “otro lado de la moneda” y brindar por medio de procesos de justicia restaurativa, componente que distingue el modelo de intervención del mencionado programa.
Por medio de la justicia restaurativa se busca escuchar y cubrir las necesidades reales de las personas, integrando todas las voces, tanto de quienes sufrieron la afectación directa, como de quien la causó, así como la comunidad, se analizan las causas, afectaciones y consecuencias.
Por ejemplo, por el lado de quienes han cometido un delito, se trabaja por generar en la persona adolescente o joven una responsabilidad activa y conciencia de los daños y afectaciones que se causan no solo las personas que son víctimas, sino también a la sociedad. Y por el lado de las personas en situación de víctimas, se trabaja en una reparación del daño integral y en generar una nueva identidad como sobreviviente.
Con esto, el programa “Por ti me rifo” se convertirá en el primer programa en el país, que trabaja con ambas poblaciones y atiende el trauma social que se genera luego de que se comete algún acto considerado un delito.
Dicho sea de paso, la asociación civil trabaja en total coordinación con las instituciones operadoras del sistema de justicia, así como con otras organizaciones e instancias gubernamentales a fin de brindar una mejor atención a las personas participantes del programa.