ATENDERÁ GOBIERNO DEMANDA DE VIVIENDA DE ETNIAS EN JUÁREZ
–Se reúne Javier Corral con la Red de Pueblos Indígenas integrada por las etnias mazahua, rarámuri, zapoteca, chinanteca, nahua, mixteca, purépecha, huichol, otomí, cuicateca y popoluca, distribuidas en 22 comunidades en esta ciudad fronteriza
Representantes de la Red de Pueblos Indígenas en Juárez sostuvieron una reunión con el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, donde le presentaron una serie de solicitudes entre las que destacaron terrenos para construirle de vivienda a unas 400 familias, así como apoyo de material para construcción de sus hogares.
Ellos manifestaron que esa es su petición para mejorar su calidad de vida y resolver los problemas de las comunidades indígenas que habitan en esta frontera, en base a los derechos al trabajo y una vivienda digna.
La Red está integrada por comunidades de 11 etnias: mazahua, rarámuri, zapoteca, chinanteca, nahua, miexteca, purépecha, huichol, otomí, cuicateca y popoluca, las cuales están distribuidas en 22 comunidades en la ciudad.
El mandatario estatal celebró la unión de las etnias que habitan en la ciudad, ya que Juárez recibe a todos con los brazos abiertos y ofrece resguardo, refugio y protección a aquellos que llegan en busca de nuevas oportunidades.
¨Han venido a fortalecer y animar una diversidad cultural que es orgullo de México¨, añadió.
Destacó el gigantesco y necesario paso para la defensa de sus derechos, ya que también son sujetos sociales de derecho y no es que pidan un favor, sino que exigen los servicios básicos, como los son seguridad, vivienda, entre otros.
En ese sentido celebró que se evite el asistencialismo, debido a que representa una solución temporal, para luego reforzar las condiciones de pobreza que ya existían.
¨Por supuesto que vamos a revisar y atender con mucho cuidado lo que aquí se ha planteado, particularmente la necesidad de vivienda¨, expresó Javier Corral.
Manifestó que se buscará una reserva territorial o con un programa de recuperación de vivienda, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi) o Infonavit, para que sea una reorientación de vivienda indígena en Ciudad Juárez.
Reiteró que se dará seguimiento a las peticiones presentadas y será el subsecretario de Gobierno del Estado en la Zona Norte, Luis Mario Dena Torres, el enlace y que junto con María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Coepi, realizarán un plan de trabajo en base a las peticiones responsables, así como de las acciones a seguir.
Expresó que así se irán convocando a reuniones las distintas dependencias a las que les competa integrarse a este plan, como lo son Desarrollo Social, Obras Públicas, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, entre otras, para ir resolviendo las peticiones.
Precisó que ahora que está integrada y constituida legalmente la Red, con el apoyo con instituciones como Plan Estratégico de Juárez y la Coepi, se potencializarán acciones como la búsqueda de recursos, instancias e incluso el acercamiento con organismos internacionales.
¨La manera de corresponder nuestra, es atender las demandas ahora que se han organizado y que se conviertan en un ejemplo para la sociedad en general de que es la organización y la integración, el éxito de la gestión social¨, señaló.
Al final, los felicitó por su organización y les reiteró que tienen en él un aliado, ya que su gobierno ha optado por dedicarse a los que más necesitan y más han esperado, mediante la creación de oportunidades y condiciones para el trabajo, ya que son sujetos de derecho capaces de crear su propio destino.
¨Nadie los va a sustituir, son el origen de lo que se conoce como la nación mexicana¨, concluyó.
Cabe mencionar que la Red está integrada por las comunidades once etnias: mazahua, rarámuri, zapoteca, chinanteca, nahua, miexteca, purépecha, huichol, otomí, cuicateca y popoluca; las cuales están distribuidas en 22 comunidades en la ciudad.