Ataque en carrera clandestina de caballos deja saldo de 11 muertos | Chihuahua Testigos presenciales de los hechos, así como diversos vecinos cercanos a las carreras de caballos ubicada en el seccional de El Sauz, dentro del municipio de Chihuahua, explican que un grupo de por lo menos 15 pistoleros arribaron al evento clandestino y comenzaron a disparar en contra de los asistentes, esto con la intención de asesinar a un presunto líder criminal.
Alrededor de las 19:00 horas de la tarde del domingo, dicen algunos testigos presenciales del ataque armado, arribaron varios vehículos, de donde descendieron varios sujetos y comenzaron a disparar en repetidas ocasiones en contra de los asistentes, ya que al parecer iban por una persona que estaba involucrada en ese tipo de actividades ilícitas.
Personas con identidad reservada por razones de seguridad, afirman que sujetos armados arribaron vestidos con capuchas en los rostros y detonaron sus armas en contra de varios asistentes, incluso en contra de mujeres y niños que fallecieron en ese lugar y otros quedaron gravemente lesionados.
Como resultado de esta agresión, once personas perdieron la vida, cinco en el lugar de los hechos y seis más en diversos hospitales de la ciudad de Chihuahua que lograron ser trasladadas a la capital para buscar atención médica de urgencia, ya que las lesiones que presentaban eran de consideración, según confirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez.
De acuerdo con los análisis e información que obtuvieron los agentes investigadores, cinco de las víctimas fueron identificadas como: Luis Pedro Bretado Barraza, Mauro Alexis Orozco Hernández, Sergio Acosta, Enrique Rosales Zapata y Ana Elvira Ponce de León, quienes murieron en el lugar de la masacre.
De igual manera, existen por lo menos seis personas más que fallecieron a raíz de estos hechos y que siguen pendientes de esclarecer su identidad, ya que sus decesos se decretaron entre las primeras horas del lunes cuando recibían atención médica en diferentes hospitales de la ciudad de Chihuahua, donde dieron fe autoridades de salud.
Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua
El director general de Gobierno, Eloy García Tarín, dijo que el carril conocido como “El Mezquite” no tenía permiso para llevar a cabo un evento de esta magnitud, además no había presencia de elementos de seguridad ni protocolos de emergencia, a pesar de que en el lugar se consumían bebidas embriagantes y algunas sustancias prohibidas que podrían alterar el comportamiento de los asistentes.
A las 11:30 horas del domingo 24 de abril, el carril en cuestión abrió sus puertas para recibir a los ciudadanos que habitan principalmente en El Sauz o Nuevo Delicias, así como otras comunidades aledañas, para iniciar las competencias de caballos, así como las apuestas clandestinas que se celebraron en el lugar.
El evento transcurrió con normalidad, incluso varias de las carreras se transmitieron en redes sociales, donde se lograba captar la presencia de cientos de asistentes, quienes veían desde diferentes puntos la participación de algunas “cuadras”, apostaban, consumían bebidas alcohólicas, frituras y distintas actividades más.
Alrededor de las 19:00 horas de la tarde del domingo, dicen algunos testigos presenciales del ataque armado, arribaron varios vehículos, de donde descendieron varios sujetos y comenzaron a disparar en repetidas ocasiones en contra de los asistentes, ya que al parecer iban por una persona que estaba involucrada en ese tipo de actividades ilícitas.
Dicen que incluso en el lugar hubo un intercambio de balas entre algunos asistentes y los sujetos armados, pero la ultima escena de los hechos, fue plasmada por los cuerpos de cinco personas que quedaron tendidos en el suelo, así como de animales de carreras. Entre las víctimas se encuentra una mujer y entre los lesionados incluso se habla de menores de edad que sufrieron varias lesiones a raíz de los impactos de arma de fuego.
Los testigos del evento narran que las corporaciones de seguridad no llegaron hasta pasadas las 21 horas y que la Policía Municipal no cuenta con suficiente personal para haber combatido a los criminales, que quizá sería el motivo por el cual duraron como dos horas para resguardar la zona.
Luego de ocurridos los hechos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo de acordonar la zona y de integrar toda la información correspondiente.
“Yo escuché todos los disparos que se dieron el domingo, eran uno tras otro y otro, la gente estaba gritando y corriendo, no sabemos bien qué fue lo que sucedió, pero vimos varias imágenes de personas que habían perdido la vida por los disparos, yo luego le hablé a mi familia para que no saliera de la casa”, declaró uno de los vecinos que se encuentra cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.
El lugar aún mantiene rastros de la sangre que derramaron las víctimas, así como decenas de envases de bebidas alcohólicas y golosinas que los asistentes tiraron durante el desarrollo del evento y tras la huida ante la presencia de sujetos armados.
El Heraldo de Chihuahua realizó un recorrido por la zona donde se llevó a cabo la masacre de varios asistentes, y se logró observar varias jeringas, frascos de medicamento “Aminophylline”, residuos de lo que aparenta ser droga, sangre, un caballo muerto, patas de caballo y varios guantes del personal forense.
Otro de los vecinos que decidió hablar sobre el atentado refiere que entre los rumores de la población se habla que el motivo era privar de la vida a un presunto criminal y que los agresores no eran originarios del pueblo.
Los agentes de la Fiscalía General del Estado terminaron su labor de recuperación de información criminalística de campo, alrededor de las 4:00 de la madrugada, ya que embalaron más de 100 casquillos percutidos de diferentes calibres, y aseguraron cuatro vehículos, un arma de fuego y varias evidencias que serán útiles para iniciar la carpeta de investigación.
Los presuntos pistoleros, al terminar con su objetivo, escaparon del lugar y hasta el momento no se tiene conocimiento de su identidad ni el motivo oficial por el cual cometieron el asesinato masivo en contra de varias familias, por lo cual la Fiscalía General del Estado se mantiene indagando los hechos.