Jacquelyn Bianchini
La Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (ASLA) ha publicado una nueva guía para el diseño universal .
Cada uno navega por el entorno construido de manera diferente, y las habilidades cambian a lo largo de la vida de una persona. Mil millones de personas, o el 15 por ciento de la población mundial, experimentan algún tipo de discapacidad. Se espera que la población mundial de personas mayores de 65 años se duplique para 2050, alcanzando un total de 1.600 millones de personas. El diseño universal significa que todas las personas, independientemente de su capacidad o edad, pueden acceder y participar en la vida pública.
La guía de ASLA proporciona una visión integral de qué comunidades están desatendidas por el entorno construido. También ofrece un conjunto de nuevos principios de diseño universal que abordan las necesidades de adultos y niños sordos o con problemas de audición, ciegos o con baja visión, autistas, con discapacidades del desarrollo neurológico y/o intelectual y con discapacidades de movilidad, así como las preocupaciones de los adultos mayores. . Estos incluyen: accesible, cómodo, participativo, ecológico, legible, multisensorial, predecible y transitable/transitable .
«Esta guía sirve como punto de entrada al Diseño Universal, pidiendo a los diseñadores que evalúen nuestros modelos y proyectos de diseño existentes, e incluyan a personas discapacitadas como partes interesadas y expertos en el proceso de diseño», dijo Alexa Vaughn, asociada ASLA, diseñadora paisajística de OLIN. . “Como paisajista sordo, estoy encantado de que arquitectos paisajistas, diseñadores, planificadores, funcionarios electos y más hayan comenzado a pensar en el Diseño Universal”.
Los arquitectos paisajistas, planificadores urbanos, funcionarios electos y defensores comunitarios pueden implementar estas soluciones del mundo real en sus comunidades para garantizar que el entorno construido sea accesible para todos.
«A medida que nuestra sociedad envejece, aquellos de nosotros involucrados en la creación de lugares públicos debemos comprender los desafíos únicos que presenta el acceso a los espacios públicos para los adultos mayores», dijo el arquitecto paisajista Brian Bainnson, ASLA, fundador de Quatrefoil, Inc. «Los conceptos simples capturados en esta guía brindan pasos claros y alcanzables que harán que nuestros espacios públicos sean más seguros y acogedores para todos».
Más sobre la guía
La Guía ASLA incluye cientos de estudios de casos, estudios de investigación, artículos y recursos disponibles gratuitamente de organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo.
Los proyectos y soluciones se organizan en torno a diferentes tipos de espacio público que diseñan los arquitectos y planificadores paisajistas: barrios, calles, parques y plazas, parques infantiles y jardines públicos.
Los nuevos principios de diseño identificados garantizan que los espacios públicos sean:
- Accesible
- Cómodo
- participativo
- Ecológico
- Legible
- Multisensorial
- Previsible
- Transitable / Transitable
La guía se desarrolló con la ayuda de un grupo asesor que incluye arquitectos paisajistas, diseñadores y expertos discapacitados: Danielle Arigoni , directora de comunidades habitables de AARP; Brian Bainnson , ASLA, fundador de Quatrefoil Inc.; Melissa Erikson , ASLA, directora, directora de servicios de diseño comunitario, MIG, Inc.; Emily O’Mahoney , FASLA, socia, Gentile Glas Holloway O’Mahoney & Associates; Clare Cooper Marcus , Excmo. ASLA, profesora emérita de arquitectura, paisajismo y planificación ambiental, Universidad de California, Berkeley; Danielle Toronyi , OLIN; Alexa Vaughn , asociada ASLA, paisajista sorda en OLIN.
La guía fue escrita por Ian Dillon, candidato a maestría en arquitectura paisajista de la Universidad de Pensilvania, y Jared Green, gerente senior de comunicaciones de ASLA.