En el ataque, afuera del establecimiento, ejecutaron también a cuatro periodistas que cubrían un hecho violento
Ciudad Juarez vivió momentos aterradores de alta violencia durante la tarde y noche del jueves cuando hombres armados de pandillas relacionadas con el Cártel de Sinaloa llevaron a cabo ataques en distintas partes de la ciudad.
Se registraron balaceras, incendio de vehículos y establecimientos que dejó un saldo de 11 muertos. Entre los cuales destacó el ataque a una pizzería en la que fueron asesinados 4 reporteros.
Posterior al ataque comenzaron a circular videos en redes sociales en los que se captó el ataque a los civiles que se encontraban en el establecimiento gracias a cámaras de videovigilancia.
En las imágenes se puede ver a tres personas dentro del lugar, una mujer y dos hombres con cascos de motocicleta, quienes se cree pudieran ser repartidores de comida. Sin embargo, pasan pocos segundos cuando los tres voltean hacia el exterior.
Videos del ataque circularon rápidamente (foto: Captura de pantalla)
Ahí es cuando comienzan los disparos hacia el interior. Los tres rápidamente se tiran al suelo y se refugian los mejor que pueden mientras las balas impactan con el vidrio y el muro bajo del cajero.
La agresión duró alrededor de 25 segundos. Y en otro video, grabado por lo que parece ser un oficial, hablando de los heridos en la pizzeria. En las imágenes se puede ver a dos de las personas heridas por los proyectiles, uno en la pierna y la mujer en el glúteo.
Y al alejarse del lugar pregunta a una de sus compañeras sobre una mujer que se encontraba en su vehículo, la cual estaba ilesa pero impactada por haber presenciado el ataque.
“Hay dos heridos allá dentro. Dos lesionados vivos y allá cuatro pero ya fallecidos” haciendo mención de los periodistas que se encontraban a unos cuantos metros del lugar, en las afueras del establecimiento de pizzas.
Foto: Twitter
Mexicles y Chapos
Pero el caos desenfrenado tuvo su origen después de un enfrentamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, cuando internos del lugar atacaron con armas de fuego a varios de los reos.
Se trató de una riña, presuntamente, entre las pandillas los Mexicles y los Chapos, los cuales están ligados al Cártel de Sinaloa, pero son señalados como enemigos.
De acuerdo con los reportes de medios locales, visitantes que se encontraban en el lugar declararon que los delincuentes se encontraban protegidos por custodios del Cereso. En un primer momento se reportó la muerte de tres personas, sin embargo, Roberto Fierro, el fiscal general del estado confirmó que se trataba de dos personas y cuatro heridos.
No obstante, tras este enfrentamiento, se llevaron a cabo distintos ataques alrededor de la ciudad a establecimientos y balaceras hacia diferentes personas que se encontraban en el estado.
Las autoridades anunciaron que mantendrán vigilado el Cereso (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El saldo que dejaron los ataques de las pandillas fue de 11 personas: un menor de 12 años en un Circle K, Dos mujeres adentro del Bip Bip, el cual fue incendiado con bombas molotov en el que fallecieron por intoxicación al respirar humo; un hombre que intentó escapar de sus agresores, entre otras.
Además de la quema de tiendas también hay registros de ataques de balazos a gasolineras
La jornada violenta también contó con el hallazgo de una cabeza humana en Camino Real, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmaron que había un bulto tirado entre las piedras y encontraron que era una extremidad humana, lo que los llevó a dar aviso a la Fiscalía General del Estado.