El huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, durante la madrugada del 25 de octubre, cuando se encontraba en categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, lo que provocó una severa destrucción a su paso, misma que fue documentada por turistas y locales.
El fenómeno natural se desplazó a una velocidad de 17 km/h y los vientos alcanzaron velocidades de hasta 270 km/h, sin embargo, de acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en pocas horas fue degradándose a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 175 km/h.
Uno de los turistas que compartió un video pidiendo ayuda fue el usuario de TikTok @dei.ortega quien se encontraba en el piso 16 del hotel HS Hotsson. En la grabación menciona que se encerró en el baño pues las ventanas de su habitación se habían roto, el techo estaba cayendo y el inmueble se movía.
Otro huésped de ese mismo hotel, @eduardo.soriano, compartió un video en la que se ven los pasillo llenos de agua y escombros.
La usuaria @luisap_4fashion que se encontraba en el hotel Princess Mundo Imperial relató que estuvo en el ojo del huracán, por lo que se encerró en el clóset y mencionó entre lágrimas que: “el pánico se apoderó de mí, a tal grado que lo único que pedía era una oportunidad más. Sé que soy afortunada y estoy viva”.
También dijo que en su habitación se habían roto los vidrios, caído el techo y los pisos estaban inundados. Finalmente mostró imágenes de los destrozos y de la gente que se había refugiado en un salón cerrado.
También un huésped del Hotel Emporio, @juanpablogariba, mostró los estragos del huracán en el inmueble. En su grabación se escucha cómo se revientan los vidrios de las ventanas de varias habitaciones debido a la fuerza del viento.
Otros videos que se compartieron en redes sociales fue uno registrado en las instalaciones de un nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General Regional Vicente Guerrero, donde se observa al personal médico en un pasillo con varias camillas con pacientes, mientras se escucha el fuerte paso del viento.
Otros videos permiten observar la fuerza con la que golpeó el huracán a la región, pues se observan fuertes lluvias, poderosas ráfagas de viento y destrozos en diferentes inmuebles.
Sobre los daños registrados, un día después del paso del huracán la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pinedainformó: “desde las primeras horas de la mañana, nos hemos reunido con representantes de los tres niveles de gobierno para evaluar los daños causados por el impacto del huracán Otis durante la madrugada de hoy en Guerrero”.
Finalmente indicó: “como desde el primer momento, mantenemos comunicación permanente. Durante el día, estaré en territorio, pendiente de las necesidades de nuestro pueblo. Les pido mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial”.