LA NACION
Este sábado se disputó la final de la FA Cup 2023-24 en el mítico Wembley de Londres, Inglaterra, en el que Manchester United derrotó a su clásico rival por 2 a 1 y se consagró campeón del certamen tras ocho años sin celebraciones en el torneo de fútbol más antiguo del mundo, lo que le permite alcanzar las 13 coronaciones para quedar a uno de Arsenal, el máximo ganador de la historia. Los goles de los Diablos Rojos fueron convertidos por el argentino Alejandro Garnacho y Kobbie Mainoo, mientras que Jeremy Doku descontó para los Ciudadanos. Con el título, los Diablos Rojos se clasificaron a la UEFA Champions League 2024-25.
El candidato a consagrarse, sin embargo, era el City. El reciente título de la Premier League en un mano a mano apasionante ante Arsenal, que lo catapultó como el primer tetracampeón de la historia de la Primera División inglesa, justificaba el favoritismo. También el rendimiento de cada uno en una temporada que, para ambos equipos, finalizó con este partido. Y ni hablar de los últimos enfrentamientos entre sí: los dirigidos por Josep ‘Pep’ Guardiola acumulaban tres victorias consecutivas con un saldo de ocho goles a favor y apenas dos en contra.
Sin embargo, el neerlandés Erik ten Hag le ganó al español el duelo estratégico apoyado en la juventud de Garnacho y Mainoo, los goleadores del partido y, a su vez, los únicos menores de 20 años que sumaron minutos en la definición. Ambos batieron una marca imponente con sus actuaciones: nunca antes dos jugadores Sub 20 habían anotado goles en una misma final de FA Cup. Además, el ‘Bichito’ se convirtió en el primer argentino en convertir en una definición del torneo más antiguo del mundo desde que lo hiciera Ricardo Villa en 1981, también contra Manchester City pero jugando para Tottenham.
En cuanto al resto de los argentinos que sumaron minutos, Lisandro Martínez fue titular en los Diablos Rojos y completó una actuación brillante, anulando por completo a Erling Haaland. En contrapartida, Julián Álvarez volvió a ser suplente al igual que en otras cuatro de las siete finales que Manchester City disputó desde que adquirió su ficha en 2022 (solo fue titular en la Community Shield 2023 y el Mundial de Clubes del mismo año, en el que le convirtió dos goles a Fluminense en el triunfo por 4 a 0). Este domingo, la ‘Araña’ ingresó a los 55′ en lugar de Kevin De Bruyne y desperdició un mano a mano claro cuando transcurrían 63′.
Tabla de campeones de la FA Cup
- Arsenal: 14 títulos.
- Manchester United: 12.
- Chelsea, Liverpool y Tottenham: ocho cada uno.
- Aston Villa y Manchester City: Siete cada uno.
- Blackburn Rovers y Newcastle: seis cada uno.
- Everton, West Bromwich Albion y Wanderers: cinco cada uno.
- Wolverhampton, Bolton Wanderers y Sheffield United: cuatro cada uno.
- Sheffield Wednesday y West Ham: tres cada uno.
- Preston, Old Etonians, Portsmouth, Sunderland, Nottingham Forest y Bury: dos cada uno.
- Leicester City, Oxford University, Royal Engineers, Derby County, Leeds United, Southampton, Burnley, Cardiff City, Blackpool, Clapham Rovers, Notts County, Barnsley, Charlton Athletic, Old Carthusians, Blackburn Olympic, Bradford City, Ipswich Town, Coventry City, Wimbledon y Wigan Athletic: uno cada uno.