Pese al alza en el billete verde, los juarenses consideran que aún es más barato comprar en EU El
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese al dólar caro, los juarenses prefieren comprar en la vecina ciudad de El Paso, Texas, y no esperan la campaña del Buen Fin, al cual ven incluso como fraude, según reveló un sondeo realizado por este medio y una consulta a opiniones de especialistas.
Dijeron que de igual forma prefieren esperar al “Viernes Negro”, o en inglés Black Friday, donde mayormente se ofertan aparatos electrónicos con más del 70 por ciento de descuento.
Alfonso Rodríguez, un juarense que cada año ahorra dinero para hacer las compras de los regalos de Navidad, prefiere ir a la vecina ciudad de El Paso, pues dice que es los precios son más económicos y aunque no sea el Viernes Negro, logra encontrar muchos artículos en remate, como celulares, planchas, licuadoras y televisiones, ropa, zapatos y todo tipo de artículos electrónicos.
“Las ofertas del Viernes Negro, en algunas tiendas inician desde el Día de Acción de Gracias o mucho antes, abarcan todas las categorías de electrónicos y es donde aprovechamos a comprar, aunque el dólar está en 18.80 pesos a la venta y 18.30 a la compra, no impide que compremos porque sigue siendo más barato”, afirmó el señor Rodríguez, quien trabaja en un negocio de comida.
Por su parte Leticia Martínez, otra juarense, aseguró que las ofertas que hacen en las diferentes tiendas de Juárez es mentira.
“Yo no veo que los precios bajen mucho el día del Buen Fin, si bajan algunas cosas, pero el descuento es mínimo”, dijo.
Acusó que se han percatado que diferentes tiendas aumentan los precios con días de anticipación para engañar a los clientes.
JUARENSES QUE NO TIENEN VISA CONSUMEN LOCAL
La mayoría de las personas que cuentan con una visa para cruzar a los Estados Unidos, han estado ahorrando algo de dinero para aprovechar los descuentos de fin de año y acudir a comprar los regalos a El Paso, Texas, mientras que los que no tienen la posibilidad no les queda de otra que comprar en Juárez, aunque solo están esperando el momento para comprar una televisión con un descuento de mil pesos o bien un celular nuevo.
“Yo no tengo visa, además tengo un trabajo donde no gano mucho, espero que esta vez le pueda comprar el celular a mi hija que cumplió 15 años y no le hicimos su fiesta, pero estoy juntando para comprarle su celular este fin de año, ya miré algunos, pero el que quiere mi hija está muy caro,
le tendré que comprar uno más económico y me esperaré al que están anunciando El Buen Fin”, aseguró Marcos, quien checaba precios de celulares en un negocio en el centro de Ciudad Juárez.
EXPERTOS SEÑALAN QUE EL BUEN FIN ES FRAUDE
Algunas de las estrategias y malas prácticas que implementan negocios de Ciudad Juárez, es elevar los precios de sus productos o servicios unos días antes de El Buen Fin y así cuando llega el día en que realizarán las rebajas no pierden ganancias establecidas a principio de año pues solo simulan bajar el precio.
El Buen Fin es la versión local del “Black Friday” estadounidense, se ideó por el gobierno federal en la administración de Felipe Calderón en conjunto con las cámaras empresariales para impulsar la economía,
aunque la estrategia no es como la pintan y así como los consumidores pueden encontrar descuentos y programas de financiamiento que los ayuden a adquirir los bienes que necesitan, El Buen Fin, también es aprovechado por algunas tiendas para enganchar a los consumidores e incluso venderles más caro.
para el economista Eduardo Medina, en México los descuentos son de en promedio 15 por ciento, de acuerdo con el estudio el Buen Fin reduce, en promedio, 7 por ciento los precios con respecto a septiembre, mientras que sólo 52 por ciento de los productos analizados reduce su precio.
El Buen Fin debe representar una verdadera oportunidad para que el consumidor se haga de bienes a precios más accesibles, no que se endeude más, y menos a plazos ridículos de 24 meses, que lo único que provocan es que compren menos en los eventos posteriores, dijo Abraham Geifman.
En la edición de 2017, el 59.3 por ciento de las empresas de comercio y el 42.7 por ciento de empresas de servicios otorgaron esta facilidad de crédito, en importancia le siguió la bonificación de puntos, kilómetros o dinero electrónico en 15.9 y 10.6 por ciento de las empresas de los dos sectores, según datos del INEGI.
ALGUNOS EJEMPLOS DE PRECIOS EN JUÁREZ Y EL PASO
El costo de un celular de la marca Samsung Galaxy S9 64 GB, se encuentra en 12 mil 37 pesos en El Paso y mientras que el mismo celular en la tienda Soriana cuesta 18 mil pesos.
Un televisor Sharp 4K Roku de 50 pulgadas, 180 dólares el viernes negro con un ahorro de 320 dólares, mientras que normal la encuentras en 9 mil 250 pesos, mientras que en México cuesta 11,999 pesos.
Solo durante Black Friday en las tiendas Best Buy tienen descuentos superiores al 60 por ciento y hasta un 40 por ciento en días normales.
Televisor TCL S405 4K TV 55 pulgadas por 400 dólares ahorra 200, dólares, mientras que en Walmart en línea la ofertan en 10 mil 999 pesos, es decir 3 mil 600 pesos más cara.
Una computadora Macbook Pro Core I5 2.3GHZ 8GB RAM 128GB SSD Plata 13.3″, la consigues en 500 dólares en El Paso y en México hasta en 20 mil pesos. Lo mismo ocurre con la ropa y calzado, donde se encuentra a precios más económicos.
NEGOCIOS Y NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS AL BUEN FIN
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Gabriel Cantú Murguía anunció que el Buen Fin se desarrollará del 16 al 19 de noviembre, con la participación de 4,000 negocios a nivel local en donde calculamos se sumarán 4,000 comercios con descuentos que van desde el 10 hasta el 50 por ciento.
Algunas de las tiendas participantes en el Buen Fin, se encuentran Sounds, Smart, Soriana, Cimaco, Coppel, Telcel, Hagalo, Walmart, Sixty, Famsa, Mueblerías Villarreal, Movistar, AT&T, Aurrera, Telmex, Liverpool, Sears, Flexi, Sanborns, y muchas más se han sumado ya a nuestro proyecto ofreciendo diferentes descuentos en beneficio de nuestras familias juarenses.
Para poder lograr que más empleados aprovechen las “ofertas”, que ofrecen las tiendas, el líder empresarial hizo un llamado a los empresarios para que realicen la entrega de aguinaldos antes del BUEN FIN.
ADVIERTE PROFECO REVISIONES A NEGOCIOS
El subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Daniel Alberto Álvarez, anunció revisiones permanentes en centros comerciales, para garantizar al consumidor que las ofertas que se den en el Buen Fin 2018 sean efectivas y no se comentan abusos contra los consumidores.
NEGOCIOS DETECTADOS QUE ENGAÑARON A LOS JUARENSES EN EL 2017
Durante la séptima edición del Buen Fin se atendieron 16 denuncias de consumidores en contra de diversos establecimientos por no respetar los precios, informó en aquella ocasión la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Alguno de los negocios donde se registraron problemas fueron en los siguientes establecimientos: Mueblería Leos, Celular Kit, Coppel, Sears, Famsa, Wal-Mart, Bodega Aurrera, Pista de Patinar, Maxi, así como un módulo de Telcel, sin embargo, no hubo necesidad de sancionar a dichos lugares pues aceptaron el error a favor de los consumidores al momento de la intervención de Profeco.