by SERGIO RAMÍREZ
El el mundo tal vez no haya una selección que necesite estar en el Mundial de Qatar tanto como la de Ucrania, y el objetivo está a sólo 90 minutos de cristalizarse después de vencer a Escocia en las semifinales del repechaje de la UEFA y ahora se jugará el boleto el domingo 5 de junio ante Gales, después de resistir tanto, dentro y fuera del futbol.
Ucrania se ha visto obligado a hacer cambios en sus planes futbolísticos en diversos ámbitos, lo que ha supuesto una serie de obstáculos, más allá de lo deportivo, de cara al Mundial de Qatar 2022, como el hecho de quedarse sin opciones de concentrarse o competir en su propio país.
El último partido que había disputado la Selección de Ucrania fue el 16 de noviembre de 2021, antes Bosnia y Herzegobina, en calidad de visitante, mientras que el último partido en casa fue el 11 de noviembre, ante Bulgaria.
Los estragos de la guerra
Ucrania no volverá a jugar ante su afición hasta que pare la guerra y existan garantías suficientes para la organización de un partido, mientras que la liga fue cancelada en marzo, un mes después de que la temporada 2021-22 fuera suspendida el 24 de febrero tras los primeros ataques rusos.
Los ataques han destruido incluso las instalaciones de equipos de Primera División, como en caso del Dessna y Mariupol. Para mantenerse en activo, clubes como Shakhtar y Dinano de Kiev, han disputado partidos amistosos fuera del país, pero otros no han jugado ningún partido desde el año 2021 y otros se han enlistado en el ejército.
Futbolistas sin futbol
La Selección de Ucrania se compone en su mayoría por jugadores que militan en el futbol local y ante la situación del país, la UEFA optó por ajustar el calendario de Ucrania, que debía jugar el 24 de marzo ante Escocia en las semifinales del repechaje. El partido de aplazó dos meses.
Sólo una decena de jugadores militan en ligas extranjeras, por lo que pudieron mantenerse en actividad, como el caso de Oleksandr Zinchenko, con el Manchester City.
Ucrania volvió a concentrarse cuatro meses después
Tras la recalendarización, Ucrania pudo hacer un nuevo plan para encarar a Escocia. Ante la falta de partidos y hasta entrenamientos, Ucrania volvió a concentrarse a partir del 30 de abril, con los futbolistas que militaban en el futbol ucraniano. La decena que participaban en otras ligas, se unieron a la concentración en cuanto iban terminando sus competencias.
La Selección de Ucrania permaneció un mes las instalaciones de Brdo Castle, que es la sede la Federación Eslovena de Futbol, a mil 600 kilómetros de casa. Eslovenia se encuentra en el corazón de Europa, pues colinda con Italia, Austria, República Checa, Hungría y Croacia.
Ahí jugó tres amistosos, ante Borusssia Monchengladbach, de Alemania; Empoli, de Italia y Rijeka, de Croacia, que fue el único con el que empató, pues en el restó sacó triunfos.
Desde ahí partió hacia Escocia en busca del primer paso hacia el Mundial de Qatar, que es el segundo sueño en Ucrania. “Todos los ucranianos quieren una cosa: detener la guerra. Hablé con niños que no entienden lo que está pasando, pero tienen un sueño: quieren que termine la guerra. También tenemos otro sueño: llegar al Mundial”, dijo Zinchenko.
El último paso para llegar a Qatar, es ante Gales, a casi tres mil kilómetros de casa.