La imposición de bonos de canje para viajes reservados entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre ha salvado de la quiebra al sector de agencias y turoperadores
En el caso de la región de París, las autoridades regionales han concedido 210 millones de euros en ayudas y préstamos a los profesionales del sector
A mediados de mayo de 2020, dos meses después del estallido de la crisis sanitaria, el Gobierno francés puso en marcha el Plan Especial de Ayuda al Sector Turístico, dotado inicialmente con 18.000 millones de euros (Francia: mil millones más para el turismo por el Covid). Estas son algunas las medidas específicas incluidas en el mismo, así como su impacto, según la información recabada por el Cabildo de Fuerteventura.
Concesión de 9.000 millones de euros en Préstamos Garantizados por el Estado (PGE): se han beneficiado unas 95.000 pymes, con un montante medio por préstamo de 100.000 euros. Las condiciones de los PGE han permitido aumentar el montante máximo por préstamo a una cifra igual a la suma de los tres mejores meses de facturación de la empresa en el año anterior (y no sólo hasta un máximo del 25% de la facturación anual).
Concesión de 1.300 millones de euros en planes de inversión financiados por el Estado. Se han sumado a otros 6.000 millones de euros de inversiones privadas. Aún no se disponen de datos sobre resultados de la medida.
Prolongación del paro parcial a todos los empleados del sector turístico (hotelería, restauración, agencias de viajes, turoperación y otros) hasta diciembre de 2020. Este dispositivo garantiza el pago del 84% del sueldo neto mensual por cuenta del Estado. Durante el periodo de confinamiento, del 16 de marzo al 11 de mayo, el paro parcial se aplicó al 95% de los asalariados del sector turístico (1,4 millones de empleados).
Exención de cotizaciones patronales de marzo a junio; ayudas a empresas y autónomos para el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social (entre 1.500 y 10.000 euros) y aplazamiento del pago de costes fijos como pago de alquileres, luz, agua u otros. Según la consultora Roland Berger, sólo un 12% de empresas turísticas habrían logrado un aplazamiento del pago del alquiler de sus locales.
Decreto gubernamental para proteger la actividad de turoperadores y agentes de viajes: imposición de bonos de canje para todos aquellos viajes reservados entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre de 2020. Los bonos tienen una validez de 18 meses. Al final de la misma, los clientes podrán solicitar el reembolso en efectivo. La medida ha logrado salvar de la quiebra al sector de la turoperación y de la distribución (en caso contrario, se habrían quedado sin tesorería).
Acuerdo entre los profesionales de la hotelería, la turoperación y la distribución, bajo la mediación del Gobierno, para vender estancias y productos turísticos con la garantía de reembolso total en efectivo (sin comisiones o gastos de anulación).
Decreto gubernamental en favor de las compañías aéreas que operan en Francia, reconociendo la validez de los bonos de canje otorgados por las aerolíneas en caso de anulación de vuelos, en vez de realizar reembolsos efectivos, según las leyes europeas.
En el caso de la región de París, las autoridades regionales han concedido 210 millones de euros en ayudas y préstamos a los profesionales del sector. A dicha cantidad se unen otros 15 millones decididos a principios de julio (siete millones en ayudas directas a empresarios y el resto en financiación de operaciones de comunicación).