EL UNIVERSAL).- Una de las obras de cabaret más importantes de México ha sido «Aventurera». Hoy la puesta en escena se encuentra en medio de la polémica, pues luego de las críticas a la actuación de Irina Baeva como protagonista, el productor Juan Osorio decidió modificar el elenco y el día 18 de julio anunciará a la nueva protagonista. Por ello recordamos a Niurka, una de las más emblemáticas actrices de esta puesta en escena.
Niurka impactó al público que se dio cita hace 24 años en el salón Los Ángeles. Tocaba su turno de interpretar a Elena Tejero, la protagonista de «Aventurera» después de que Edith González e Itatí Cantoral encarnaron a ese personaje y se llevaron buenas críticas por su desempeñó.
Lo que la vedette cuabana hizo hace 24 años sobre la pista no dejó decepcionado a nadie, al contrario, su atrevido vestuario y los movimientos de su cuerpo se ganaron los aplausos del público. En ese entonces Niurka era pareja sentimental del productor Juan Osorio, quien acudió a mostrarle su apoyo en una noche donde Ninón Sevilla, la primera Elena Tejero, le dedicó unas palabras a la cubana.
Rodrigo Vidal, Vannesa Guzmán, Victoria Ruffo, Alejandra Avalos, Gabriela Goldsmith, Yolanda Montes «Tongolele» y Francisco de la O fueron algunos de los asistentes al debut de Niurka como «Aventurera», puesta en escena con la que consolidó su carrera como vedette en México.
EL UNIVERSAL reportó lo acontecido en el salón Los Ángeles en marzo del año 2000, el mismo escenario en el que ahora la rusa Irina Baeva protagoniza el espectáculo dirigido por el ex de Niurka, Juan Osorio.
Cuando Niurka debutó en «Aventurera»
«Niurka sintió nerviosismo en algunos mementos de la obra, ya que en repetidas ocasiones se ajustaba los adornos y los tocados, para no permitir que sucediera algún incidente. La cita fue a las 20 horas del jueves. Los espectadores, seguidores y fans se arremolinaban a las afueras del Salón Los Ángeles, en espera de ver a sus artistas predilectos, quienes fueron invitados para apoyar a la “tercera aventurera» de esa gran actriz y señora Carmen Salinas. Mientras transcurrían los minutos, después de la hora citada, comenzó la lluvia de estrellas: entre ellas, la primera aventurera que diera el cine mexicano de los años 60, Ninón Sevilla, quien con un atuendo negro se acercó al público enloquecido, para agradecerle el apoyo brindado a lo largo de su trayectoria.
En punto de las 21 horas comenzó la esperada función y debut de la actriz cubana. Sus amigos, familiares y sobre todo su esposo, el productor Juan Osorio, no podía ocultar su semblante de preocupación y nerviosismo. El momento crucial de «Aventurera» fue el momento en el que Niurka estrenó su vestuario tan polémico, ya que la actriz cubana señaló que en algunos «momentos de los bailes, tuve algunos problemitas con los tocados, por el estreno de la ropa, ya que el vestuario llegó dos horas antes de que saliera a escena y lógicamente no tuve tiempo de checar muchas cosas», se sinceró.
Al preguntarle sobre lo atrevido de su vestuario, explicó que «el vestuario no es atrevido, porque así es Elena Tejero, ya que ella está en un mundo que así lo requiere.
¿Qué te dijo Ninón Sevilla antes de que salieras a escena?
«Esta noche para ti es de éxito, porque lo traes contigo. Vas a llegar muy alto». A decir de la actriz, «Cuando me habla Ninón Sevilla, es para mí una enseñanza. Ella siempre me ha echado mierda (ánimos)».
¿Cómo te sentiste?
«Creo que fue el primer empujón, por algo que tiene que crecer mucho todavía. Fue algo que le debía a todos los mexicanos, que me señalaron para representar este papel y no me queda más que seguir superando este trabajo».
Alguien fundamental en la presentación de la joven actriz fue Alejandro Tomassi, quien interpreta a «La Bugambilia», pues el excelente actor le hizo sentir mucha confianza en las escenas más difíciles.
Ninón Sevilla, por su parte, se expresó al término de la obra con las siguientes palabras:
«Muy linda, muy bien, se entregó. Tanto ella como o a Edith e Itatí, a las tres las admiro y las quiero. Agradezco a Carmelita, porque me ha dado esa alegría de participar. Si a mí me fue muy bien como Aventurera, no veo el por qué a Niurka no le vaya bien», puntualizó.