LA Fórmula 1 estará presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 gracias a la silla de ruedas creada para el japonés Tomoya Ito
Sergio Ramírez
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 representarán una oportunidad especial para la leyenda del paratletismo, el japonés Tomoya Ito, quien con 58 años buscará una medalla en casa y para ello tendrá a la escudería Alpha Tauri como principal aliado.
El equipo de Fórmula 1 se involucró en el diseño y la creación de una silla de ruedas deportiva para la leyenda japonesa de paratletismo con la cual pretende impulsar a Tomoya Ito, así como Mercedes se involucró en el diseño de los tenis del noruego Karsten Warholm, quien destrozó récords en los 400 metros con vallas.
¿Quién es Tomoya Ito?
Antes se convertirse en un atleta paralímpico, el japonés Tomoya Ito era un hombre de negocios y en un viaje sufrió una caída. Fue diagnosticado con esclerosis múltiple, por lo que requirió silla de ruedas.
Ito realizó un pedido para comprar una silla de ruedas para su primer tratamiento, sin embargo, por error pidió una silla de carreras, la cual no le servía para el inicio de su terapia, pero en lugar de regresarla, decidió quedarse con ella e incursionar como atleta paralímpico.
Su primera aparición en unos Juegos Paralímpicos fue en Atenas 2004 y en Beijing 2008 consiguió dos medallas de oro en 400 y 800 metros. En Londres 2012 sumó una plata.
Alpha Tauri y el diseño de la silla de ruedas
Para Tokio 2020, Ito contará con una silla de ruedas personalizada por Alpha Tauri, filial de Red Bull, que se involucró en el diseño junto a la empresa RDS, con la que colabora desde 2019 en el desarrollo de varios productos en el campo del automovilismo, medicina y robótica.
Un atleta olímpico suele ser más rápido que un paralímpico en silla de ruedas en pruebas de 400 metros. Pero a partir de esta marca, los atletas paralímpicos alcanzan velocidades mayores que los olímpicos.
Atletas paralímpicos son más rápidos que los olímpicos
En pruebas de 10 kilómetros, un atleta paralímpico obtiene resultados de 5 minutos más rápido y termina un maratón 30 minutos antes. Con base a estos datos, Alpha Tauri diseñó la una silla de ruedas de carreras en la cual los componentes de dirección quedaron ocultos en la columna principal de la silla.
“El asiento en sí es el componente más importante, ya que debe ser rígido y garantizar que el atleta esté cómodo y pueda aprovechar al máximo la potencia de sus brazos”, explica la escudería en un comunicado. “Y las ruedas son ultraligeras y extremadamente rígidas”.
Con esta silla, Tomoya Ito buscará medallas en las pruebas de 400 y 800 metros, así como en maratón a partir del 25 de agosto.