Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez*

marzo 7, 2026

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Explosión e incendio consumen siete pipas en gasera de la carretera a Aldama

marzo 7, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Así es cómo Morena puede aprobar la reforma al Poder Judicial de AMLO en el Senado: Le ayuda que falte solo un senador de oposición
Uncategorized

Así es cómo Morena puede aprobar la reforma al Poder Judicial de AMLO en el Senado: Le ayuda que falte solo un senador de oposición

egochihuahuaBy egochihuahuaseptiembre 7, 2024No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Así es cómo Morena puede aprobar la reforma al Poder Judicial de AMLO en el Senado: Le ayuda que falte solo un senador de

CIUDAD DE MÉXICO.-Para aprobar una reforma constitucional en México, se necesita lo que se llama “mayoría calificada” en ambas cámaras del Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Esto significa que, en lugar de una mayoría simple (mitad más uno de los votos), se requiere que dos tercios de los legisladores presentes en la sesión voten a favor de la reforma. En el caso del Senado, compuesto por 128 senadores, la mayoría calificada equivale a 86 votos si están presentes todos los senadores.

Circunstancias de la votación en el Senado

En el escenario actual, el bloque conformado por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) suman 85 votos, desglosados de la siguiente manera:

  • Morena: 60 senadores
  • PVEM: 14 senadores
  • PT: 9 senadores
  • PRD (se cambiaron a Morena): 2 senadores
  • Total a favor: 85 votos

Por otro lado, los partidos de oposición, que se oponen a la reforma, suman 43 votos:

  • Partido Acción Nacional (PAN): 22 senadores
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI): 16 senadores
  • Movimiento Ciudadano (MC): 5 senadores
  • Total en contra: 43 votos

En este contexto, el bloque a favor de la reforma judicial se queda a un voto de lograr la mayoría calificada de 86 senadores, necesaria para aprobar la reforma. Sin embargo, esto abre la puerta a la posibilidad de que un senador de otro grupo parlamentario podría inclinar la balanza a favor, o que la ausencia de senadores modifique el cálculo de la mayoría calificada.

Ajustes en la mayoría calificada si faltan senadores

La mayoría calificada no es un número fijo de votos, sino que se ajusta en función de los senadores que asistan a la sesión. Dado que se requieren dos tercios de los senadores presentes para aprobar una reforma constitucional, si hay senadores ausentes, el número de votos necesarios disminuye.

  • Si asisten 120 senadores, se necesitarían 80 votos para alcanzar la mayoría calificada (dos tercios de 120).
  • Si asisten 110 senadores, serían necesarios 74 votos.
  • Si asisten 100 senadores, el umbral bajaría a 67 votos.

Esto implica que, si un número considerable de senadores de la oposición no asiste a la sesión o se abstiene de votar, el bloque a favor de la reforma podría lograr la mayoría calificada con menos de 86 votos.

¿Qué pasa si solo un senado de oposición se ausenta?

Si solo un senador de oposición se ausenta, el bloque a favor de la reforma podría alcanzar la mayoría calificada con el número actual de votos a favor. Veamos cómo se ajustaría la situación:

Escenario con la ausencia de un senador de oposición

Actualmente, el bloque a favor de la reforma tiene 85 votos y el bloque en contra tiene 43 votos, con un total de 128 senadores. Para alcanzar la mayoría calificada, se requieren 86 votos (dos tercios de 128).

Si un senador de oposición se ausenta, el número total de senadores presentes se reduciría a 127. En este caso, se necesitarían dos tercios de 127 para alcanzar la mayoría calificada:

Cálculo: 127 x 0.6666 = 84.4

Redondeo: Se necesitarían 85 votos (ya que el número de votos necesarios se redondea al número entero más cercano).

Con 85 votos a favor y 42 votos en contra (43 menos el senador ausente), el bloque a favor de la reforma lograría la mayoría calificada, ya que necesitarían 85 votos de 127 presentes, y tienen 85 votos disponibles.

Claves de la reforma judicial del presidente López Obrador

La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene varios ejes:

  • Elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces: Busca legitimar a los impartidores de justicia mediante su elección directa por parte del pueblo, en lugar de ser designados por los poderes políticos.
  • Los cargos se renovarán en una elección extraordinaria en 2025, y luego de manera escalonada cada 3 años.
  • Los tres Poderes de la Unión proponen candidatos, y el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza la elección.
  • Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Se plantea sustituir este consejo por dos órganos técnicos autónomos:
  • Tribunal de Disciplina Judicial: Responsable de sancionar actos de corrupción y falta de profesionalismo de jueces y magistrados.
  • Órgano de Administración Judicial: Encargado de las funciones administrativas del Poder Judicial, incluyendo la carrera judicial y el presupuesto.

Reestructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

  • Se reduce el número de Ministros de 11 a 9.
  • Los Ministros solo podrán permanecer en su cargo durante 12 años.
  • Se eliminan las pensiones vitalicias para los Ministros.
  • Todas las sesiones de la SCJN serán públicas, y se eliminarán las dos salas para que la Corte funcione solo en Pleno.

Justicia expedita y reglas más estrictas:

  • Se establece un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales y de un año para asuntos penales.
  • Los Poderes Judiciales de los estados también tendrán que reformar sus sistemas para incluir la elección directa de jueces y magistrados.
  • Esta reforma judicial tiene como objetivo, según el presidente López Obrador, aumentar la transparencia, eliminar la corrupción y acercar el sistema de justicia al pueblo mexicano. Sin embargo, sus críticos argumentan que podría politizar el Poder Judicial y poner en riesgo su independencia.

Escenario final

Si la reforma logra aprobarse en el Senado, se turnaría al Poder Ejecutivo para su promulgación, completando así el proceso legislativo.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleArrestan en México a Gildardo López Astudillo, “El Gil”, absuelto previamente en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos
Next Article Juez de caso penal contra Trump retrasa la sentencia hasta después de las elecciones
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Murió “El Ronco” Contreras, referente histórico del periodismo taurino mexicano

febrero 24, 2026

Realiza Pérez Pavía entrega de 200 pacas en Aldama

enero 14, 2026

El nadador Iñaki Basiloff ganó el premio “Paradeportes de oro” al mejor paradeportista 2025

diciembre 30, 2025

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez*

By egochihuahuamarzo 7, 20260

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez* El coordinador del…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Explosión e incendio consumen siete pipas en gasera de la carretera a Aldama

marzo 7, 2026

Incendio consume siete pipas de gas en estación cercana a la carretera Chihuahua–Aldama

marzo 7, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez*

marzo 7, 2026

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Explosión e incendio consumen siete pipas en gasera de la carretera a Aldama

marzo 7, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 12.114
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.