El exlegislador recibió tres impactos de arma de fuego en el rostro, abdomen y hombro
EL UNIVERSAL
El exdiputado local y federal del PRI, y dos veces regidor en Cuernavaca, Juan Jaramillo Frikas, fue acribillado esta mañana afuera de su casa, al norte de la ciudad, por sujetos armados que viajaban a bordo de un taxi, de acuerdo con las primeras versiones.
El exlegislador recibió tres impactos de arma de fuego en el rostro, abdomen y hombro por dos o más sujetos que lo abordaron cuando se encontraba en el interior de su camioneta Fiat, color roja. Con las detonaciones, sus familiares se percataron del ataque y llamaron a los cuerpos de emergencia para trasladar al exdiputado a un nosocomio particular.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado (CES) informó que tras el ataque a balazos perpetrado en el poblado de Ocotepec, elementos que acudieron al lugar encontraron con vida a Juan Jaramillo Frikas, «quien en estos momentos recibe atención médica de emergencia», citó en un comunicado emitido minutos antes de las 13:00 horas.
«El Gobierno del Estado de Morelos lamenta y condena este ataque directo; se puntualiza que a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, todas las autoridades que la conforman realizan un trabajo arduo para esclarecer el hecho y dar con el o los responsables de tan artero atentado», refiere la CES.
La Comisión Estatal de Seguridad precisó que al momento mantiene un cerco de seguridad, así como la búsqueda por aire y tierra para dar con el paradero de los presuntos responsables de estos hechos, además se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
–¿Quién era Jaramillo Frikas?
Pertenece a una de las familias populares de Cuernavaca entre quienes se cuentan músicos, periodistas y restauranteros. Su madre Ángela Frikas, ya fallecida, es reconocida por su arraigo en la capital del estado y su restaurante en el mercado Adolfo López Mateos, donde se hizo famosa por el guisado de panza.
Juan fundó en Cuernavaca la Alianza de Barrios, uno de los bastiones fuertes del priismo capitalino en las décadas de los 80 y 90, cuya estructura lo catapultó hacia espacios políticos y del servicio público.
En las investigaciones para esclarecer el atentado de Frikas participa directamente el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, mientras que la atención médica es seguida de cerca por el Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Jaramillo Frikas fue un aliado estratégico del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en su campaña para ganar la contienda electoral de 2018.