México.- Guillermo Padrés Elías, Roberto Borge, Javier Duarte de Ochoa, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores, César Duarte Jáquez; Luis Armando Reynoso Femat, Andrés Granier Melo, y Roberto Sandoval Castañeda.
Todos ex gobernadores, y a todos se les ha incautado ranchos, fincas, obras de arte, autos, departamentos de lujo, cuentas bancarias y lo que falte…
Como parte de procesos penales federales o locales, entre 2004 y 2017 autoridades han asegurado a estos nueve ex gobernadores propiedades y otros bienes que, en conjunto, suman 6 mil 404 millones 454 mil 836 pesos, según información de Excélsior.
Mientras algunos de ellos siguen su proceso encarcelados o ya han recibido sentencias, otros han sido exonerados de algunos delitos y otros buscan enfrentarlos o han evitado la cárcel con amparos. Sólo Duarte Jáquez está considerado prófugo.
Respecto al ex priista Javier Duarte de Ochoa, extitular del gobierno de Veracruz, se le han decomisado ranchos con valor comercial de 220 millones de pesos; ocho predios valuados en 351 millones 179 mil 611 pesos, casas por las que se pagaron 47 millones de pesos en la Ciudad de México.
Al ex priista y ex mandatario de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) le aseguró 25 inmuebles que, en su conjunto, tienen un valor de cinco mil millones de pesos y que fueron vendidos muy por debajo de su precio comercial.
Otro de los casos de propiedades aseguradas son las 17 que tenía en su poder el ex gobernador priista de Tabasco Andrés Granier Melo, que tienen un valor de 31 millones 413 mil 110 pesos; a esto se deben sumar los montos que no han sido revelados de los 900 inmuebles y cuentas bancarias en otros países a nombre de exfuncionarios de la administración del ex gobernador tabasqueño.
Otras propiedades de Granier que fueron requeridas por la autoridad federal tienen un valor de 28 millones 413 mil 110 pesos, como parte de la Averiguación Previa DGI-067/2013 por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.
En el caso del ex priista César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado le confiscó 21 inmuebles, de los cuales 17 son ranchos. Uno de los más extensos es el de Santa Rita, en el municipio de Camargo, que tiene una extensión territorial similar a la de la capital de Chihuahua e integra cuatro ranchos: El Cuervo, San Juan, Los Galemes y Santa Rita.
Las propiedades fueron ubicadas en los municipios de Arizpe, Cananea, Cajeme y Hermosillo, de las cuales tres están a nombre de Guillermo Padrés, mientras que el resto pertenece al exsecretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista y a David Manuel Tinajero, exdirector de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor).
En cuanto al ex gobernador de Nayarit por el PRI Roberto Sandoval está acusado por el presunto desvío de más 2 mil 700 millones de pesos y desde abril de 2017 en la PGR hay una denuncia en su contra por presunto enriquecimiento inexplicable, además, en enero pasado la Fiscalía del estado abrió la carpeta de investigación NAY/T3CI/31/18 por presunto enriquecimiento ilícito.
Por su parte, al ex mandatario estatal priista Eugenio Hernández Flores la PGR le ha confiscado al menos una decena de propiedades en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, en Quintana Roo. En Cancún se le aseguraron seis departamentos que posee en el exclusivo complejo residencial Torres Emerald, situados en plena zona hotelera, y otros dos en Puerto Cancún.
En Solidaridad le fueron aseguradas dos propiedades ubicadas en el fraccionamiento residencial Marea Azul, en Playa del Carmen, mientras que en Isla Mujeres se le habría asegurado otro predio en un complejo naviero. A su vez, se le incautó un terreno de mil 600 hectáreas en Altamira, Tamaulipas.
En el caso del ex panista y ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, acusado de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en 2014 se presentó una demanda de decomiso de activos contra cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial, que presuntamente Reynoso Femat adquirió en el área de San Antonio, a través de prestanombres.
Las propiedades compradas a partir de 2008 se realizaron a través de instituciones financieras en México a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos, para la compra de dos lotes baldíos, que conforman un total de 26 hectáreas, un edificio comercial y cuatro casas.