Asangre y fuego. El infierno, la realidad es más cruel.
Con un pie afuera Gilberto Loya.
Los empresarios sin patria ni matria. Ahora esperan al Burro Chon.
Y la bailada quien se la quita a Claudia.
La película de El Infierno de Damián Alcázar, esta superada por la realidad que vive Chihuahua. La guerra de los carteles de la droga por el control de las plazas importantes para cometer toda clase delitos convertido todo en delincuencia organizada, cada día se sale de control. Muertes, enfrentamientos a balazos, secuestros, asaltos, robo de vehículos con violencia es el pan de cada día y no hay quien ponga freno, la impunidad campea las estructuras de gobierno.
Los responsables de poner un alto a esta ola de violencia el fiscal general Cesar Jauregui y el secretario de Seguridad Gilberto Loya, están superados. Ellos dirán a nombre de la Gobernadora Maru Campos que es culpa de la estrategia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Así inicio el sexenio de el ex gobernador José Reyes Baeza quien se aferro a mantener en el puesto a la ex procuradora Patricia González y termino siendo uno de los gobiernos mas violentos de la historia de Chihuahua, hasta que llego Cesar Duarte y puso orden, aunque hoy está en la cárcel por supuestas acciones fraudulentas.
Para contener la violencia generalizada en todo el estado, la Gobernadora Maru Campos cambio de fiscal, saco de la jugada a Roberto Fierro y metió al relevo a Cesar Jauregui. También en zonas de alta peligrosidad como Ciudad Juárez, le dio jugada al ex fiscal Carlos Salas quien de plano no ha podido con el cargo, le siembran muertos por todos lados.
Entre el sábado y el domingo, se registró una ejecución cada dos horas en el estado. Y nadie dijo nada. La estrategia de seguridad colapso o nuca existió. Dan lastima los funcionarios que, para tapar el sol con un dedo, salen con la frase trillada de que son instrucciones de la gobernadora atender la inseguridad. Pues los infiernitos están en Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Cerocagui. Y muchos lugares de la sierra acaparados por los malosos donde no hay más ley que ellos.
El comandante Centinela, perdió el rumbo.
No fue uno, fueron varios los funcionarios que le aconsejaron a la Gobernadora Maru Campos que no se comprometiera a terminar con la inseguridad a cambio de que le autorizaran los mas de cuatro mil millones de pesos para el famoso proyecto de La Torre Centinela.
Para Luis Serrato Castell, jefe de gabinete y cobrador de los diezmos de las obras de gobierno, por supuesto que el proyecto de la Torre Centinela era la forma de bajar los índices de violencia. El capricho costo caro. Ahora el estado esta en llamas, Maru de nuevo se equivoco y los platos rotos ahora apuntan a su jefe de policía, al comandante Gilberto Loya. Ya nadie lo puede sostener.
Todos los millones de pesos que se han invertido en este proyecto, no han servicio de nada, lo que si ha pasado con este recurso es agrandar las cuentas bancarias de los que están haciendo el negocio de su vida con los contratos generados por el mega proyecto Centinela.
El Burro Chon con empresarios.
Los Baeza, Terrazas, Ballina, Tuche, Bafidis, Corral, Rusek, por decir algunas de las familias prominentes de Chihuahua, están en espera de que El Burro Chon, los invite a una comilona para saber que ideas tiene en el caso de llegar a la presidencia de México.
Así lo describía Don Mario de la Torre cuando era alcalde de Chihuahua, estos no tienen patria ni matria, al referirse a personajes que traicionan a quien sea por un puesto político o un contrato de dinero.
Perdidos sin un líder, los empresarios se encuentran autistas de la seriedad y el rol que históricamente habían mantenido en la política. Ahora van a todas, el domingo con Claudia Sheinbaun, ayer con Marcelo Ebrard, ellos aparecen como las principales corcholatas de la 4t, después vendrán más incluido EL Burro Chon. No importa, también los empresarios se masificaron. A ellos solo les importan los negocios o cuidarse de del gobierno federal por problemas fiscales o de otra índole.
Al son del Corrido de Chihuahua del grupo Impacto Norteño, la corcholata Claudia Sheinbaun se dio un baño de pueblo y bailo al estilo norteño. Quién sabe si será presidenta de México o no, pero lo bailado nadie se lo quita.