osadas
Descripción del significado y la importancia de las posadas navideñas en la cultura mexicana
Ángel mirafuentes
Comienzan a transcurrir los primeros días del mes de Diciembre, es por ello que la cultura mexicana espera las posadas navideñas, reuniones que se realizan en la mayoría de los barrios, localidades, negocios u oficinas.
Estas posadas, provienen de la conquista española, pero con el paso de los años esta celebración ha tenido un gran impacto en nuestro país, haciendo que sea adoptada y disfrutada por gran parte de la comunidad.
Su inicio es el día 16 de Diciembre, haciendo que comience una cuenta regresiva hasta el día 24 de Diciembre, dando un total de nueve posadas que representan el peregrinaje de María y José antes del nacimiento de Jesús.
Entonces, es posible ser testigo de celebraciones llenas de alegría y felicidad, junto a indumentaria que va de la mano con la Navidad, tales como pinos, dulces, bengalas y muérdago. Además es posible que en este tipo de reuniones esté presente la gastronomía mexicana que es muy característica, encontrando platillos como tamales, mole, pozole o en su caso algunas bebidas calientes como ponche de frutas o atole.
Cada familia, barrio o localidad, es libre de elegir el formato de su posada, pero siempre debe ir acompañada de cánticos tradicionales y una pequeña representación del recorrido de María y Jesús.
Este año, es posible tener una reunión agradable, pero que lleva esperando por un año, ya que el año 2020, las reuniones quedaron restringidas, debido a la contingencia del Covid-19. Por lo tanto, es posible que estas reuniones contengan un valor añadido debido a la espera para realizarlas, pero con las medidas necesarias para evitar contagios.
Es entonces cuando podemos decir que la comunidad de Tlalmanalco está lista para realizar sus nueve posadas, haciendo que cada familia se sienta unida y pueda celebrar un año más, generando más interés por la comunidad y haciendo que comience la espera del año entrante.