Dejó libre en tres meses a peligroso extorsionador sentenciado a 8 años de prisión
El juez de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Alberto M., fue detenido el día de ayer por elementos de la Fiscalía General del Estado, luego de una investigación iniciada en su contra por supuestos favores que realizaba a los imputados que dejaba en libertad a cambio de diferentes cantidades económicas.
Tras una investigación que realizó la Fiscalía Anticorrupción del Estado, a cargo Gema Guadalupe Chávez Durán, se logró la detención del juez Alberto M., quien radica en el municipio de Cuauhtémoc, donde fue localizado luego de que se librara la orden por la investigación que había realizado la corporación su contra.
Según los antecedentes que concentran de este personaje, es que al ser un juez de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales determinaba eliminar la sentencia de los imputados y presuntamente por estos favores quedaban en libertad y él por su parte recibía un pago acordado entre ambas partes.
Aunque no se ha dado a conocer por cuál de las investigaciones en su contra fue detenido, trascendió que podría ser por la liberación de Pedro O. M., un presunto extorsionador, quien estaba sentenciado a 8 años de prisión bajo la causa penal 241/16 y que al llegar a sus manos, sólo le dio tres meses para su liberación. De acuerdo a la carpeta de investigación, el 9 de junio de 2018, menos de dos meses después, Alberto M., juez de Ejecución de Penas, emitió un mandato de liberación argumentando motivos laborales del sentenciado y no hubo audiencia de por medio, ni notificación al Ministerio Público, ni a la defensa.
Este caso de Alberto M. sería el segundo que se presentó en la ciudad de Cuauhtémoc, donde se detecta un posible conflicto de intereses entre los jueces con los imputados, toda vez que en meses pasados la propia Fiscalía General del Estado interpuso diferentes recursos en contra de la exjuez de Control, Fabiola Domínguez, quien aparentemente dejaba en libertar a criminales de un grupo.
Actualmente el juez de Penas se encuentra detenido, a espera de que se fije un horario para llevar a cabo la formulación de imputación en el mismo Tribunal Superior de Justicia donde laboraba, por lo que hasta el momento no se ha dado a conocer mayores detalles de esta detención y su procedimiento penal.