Suman 930 personas privadas de la vida en lo que va del año; jefes policiacos atribuyen la violencia a rencillas por narcomenudeo
Personas desmembradas o calcinadas, ataques en el interior de domicilios con víctimas colaterales asesinadas y un agente de la Policía ejecutado, han marcado los últimos días de violencia en agosto, en la frontera.
En lo que va del mes, las autoridades ministeriales han confirmado 4 personas decapitadas. Dos de los cuerpos fueron calcinados, otros encontrados en bolsas, encobijados o maniatados.
La madrugada de ayer domingo un policía identificado como Juan Carlos O. H. de 27 años, y cinco de servicio en la corporación, fue asesinado junto a otra persona en un motel de San Lorenzo.
En la estadística oficial de la Fiscalía zona norte se confirmó que solo el viernes, sábado y domingo ocurrieron 18 asesinatos.
Con esta cifra, el mes de agosto ya alcanzó las 86 personas privadas de la vida y 930 en lo que va del año.
Solo en lo que corresponde a la presente administración estatal ya son seis mil 289 homicidios en la frontera.
El director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, informó este lunes que el presunto responsable del asesinato del policía ya está identificado. Aunque al cierre de esta nota no se había reportado su detención.
Guardia Nacional instala retenes para contener la violencia
Para contener la ola violenta, la Guardia Nacional instaló retenes en distintos puntos de la frontera el fin de semana. Además, el Ejército desplegó recorridos partiendo del destacamento instalado en el gimnasio Chavira.
Hasta ahora, la participación de los militares es de manera disuasiva en operaciones donde no se han presentado enfrentamientos con grupos criminales en esta frontera.
El coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y exdirector de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez, atribuyó la escalada violenta a divisiones entre pandillas ligadas al narcotráfico.
“Sin duda es el mismo tema de siempre. La pugna entre las pandillas por la lucha de la plaza en la venta del narcomenudeo y la fractura entre miembros de una misma pandilla, también por el mismo motivo”, declaró Realivázquez a medios locales.