Arrasa alcalde en las diputaciones
El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, arrasó en las candidaturas a diputados federales por parte del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, en una histórica e inédita triple reelección para los distritos electorales en la ‘plaza’ política más importante para Morena en el estado de Chihuahua.
Es decir, que, en territorio moreno, solo tronaron los ‘chicharrones’ del presidente municipal, que se llevó 6 de 9 diputaciones, lo que confirma la consolidación de un proyecto de partido que tiene futuro de largo plazo en la entidad rumbo a la elección de 2027.
Los diputados federales de los distritos electorales 01, 02 y 03, Daniel Murguía Lardizábal, Maité Vargas y Lilia Aguilar repetirán como candidatos en la elección federal del primero de junio. Y a esa lista se suma en el Distrito Electoral 04, el ex diputado local y coordinador del Frente 4T en Ciudad Juárez, Alejandro Pérez Cuéllar.
La inclusión del ex alcalde capitalino, el ex priísta, Marco Adán Quezada, en la lista de candidatos por el Distrito 08 de la ciudad de Chihuahua y de Magdalena Valles por el 09 de Parral, ambos aliados del alcalde de Juárez, fortalece en lo político y mediático las aspiraciones de Cruz Pérez Cuéllar a la reelección por el gobierno municipal de Juárez.
Tres hombres y tres mujeres en el dream team legislativo del alcalde en San Lázaro.
Las tres diputaciones restantes, de Miguel Rubio en el 05 de Delicias, Adriana Beltrán Murillo en el 06 de Chihuahua y el 07 de Cuauhtémoc con Nono Corral, son posiciones que presuntamente habrían sido entregadas a la titular del Bienestar Social, Ariadna Montiel.
Fue ‘oxígeno puro’ en un momento trascendente y hasta cierto punto crítico a favor del presidente municipal, ante la embestida por algunos señalamientos sobre presunta corrupción al interior de su gobierno.
La lectura política en torno a la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, es que la presidencia de ese partido y la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, mantienen la hipótesis de que no existe otro cuadro más fortalecido y de arrastre en Chihuahua, electoralmente hablando, para la próxima contienda que el hombre que ocupa la alcaldía de Juárez.
La coalición de los partidos políticos de Morena, PT y PVEM, en el caso del estado de Chihuahua, dividieron las propuestas ante la dirigencia nacional, que fue respaldada en la decisión final.
Es decir, Alejandro (Pérez Cuéllar), Marco (Quezada) y Magdalena (Valles), candidatos por el 04, 08 y 09 fueron propuesta del Partido Verde Ecologista de México que en Chihuahua lidera Tavo Borunda.
El Partido del Trabajo sostuvo a la diputada Lilia Aguilar en Juárez y presentó a Nono Corral en Cuauhtémoc.
Y Morena aguantó en la reelección de los diputados de los Distritos 01 y 02, Daniel Murguía y Maité Vargas, y propuso además a Miguel Rubio en el 05 de Delicias y a Adriana Beltrán Murillo en el 06 de la ciudad de Chihuahua.
Fue pues, un 4-3-2 de los partidos para la decisión final de las candidaturas que fueron dadas a conocer en los primeros minutos de este jueves 15 de febrero.
Oficialmente, según el comunicado de Morena, todo resultó “de un proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral para lograr la mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión y concretar el plan C”.
“Ellos son los que acompañarán a Claudia Sheinbaum“, ‘fin del comunicado’. Nada que agregar.
Posdata: En la lista de los que disputaban las diputaciones federales no aparece el diputado plurinominal por Morena, el ex alcalde Armando Cabada, lo que supone, dicen los que saben, que podría parar como candidato a diputado local de ese partido en el Congreso del Estado.
Por cierto, en la próxima 68 legislatura local, si no me falla la bola de cristal, habrá muchos tiburones y ‘pesos completos’. De eso le comentaremos luego…
Se vestirá de verde, en Chihuahua
No, no, no, ¡qué va!, para ser un tipo aparentemente de ‘bajo perfil’, conocido más por estas tierras por su relación personal y profesional, a la sombra del senador por Morena, Rafael Espino de la Peña, el delegado estatal del Partido Verde Ecologista de México para Chihuahua, Tavo Borunda ya enseñó que trae buen ‘colmillo’ para los entuertos de la política.
En la coalición, el PVEM, haya sido como haya sido, metió tres propuestas a diputaciones federales. La de Alejandro Pérez Cuéllar, la del exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada y la de Magdalena Valles, candidatos por el 04, 08 y 09.
En número de propuestas, una solo por debajo del partido de Morena y uno más por encima del PT, los partidos de la coalición en el 4-3-2.
Simbólica y políticamente, en el justo medio aristotélico, o si usted quiere considerarlo, la rebanada de jamón en el emparedado. Pero todo por ahora, pasa a la contabilidad política de Borunda.
Llegó recién de la capital, donde estuvo participando en la entrega de la constancia de Registro a Claudia Sheinbaum por parte del PVEM.
Por allá en el ‘altiplano’, el nuevo tiburón que aparece en la política de Chihuahua, empezó a participar en las tareas para fortalecer lazos y comunicación con la candidata a la presidencia de la República.
Dice Borunda que Claudia (Sheinbaum) se comprometió a vestir, literal, la playera verde para que Chihuahua crezca y fortalezca a su gente.
El bato del Verde, presumió que fue un honor para él, que lo hayan colocado en la primera fila del evento nacional de su partido, donde pudo ser testigo de la simpatía y arrastre de la candidata presidencial.
En fin, que Tavo Borunda regresó a Chihuahua inaguantable.
Trae proyecto de largo plazo, y es el hombre que finalmente va a recuperar espacios en Chihuahua a favor de ese partido político.