mario lopez andazola ARRANQUE DE CAMPAÑAS ENTRE MITOS, REALIDADES Y SUEÑOS FALLIDOS.
Se percibe una gran distancia entre la realidad y el discurso. Las necesidades inmediatas y urgentes y las promesas de campaña. Apenas arrancan y ya hay quienes en mesas de café se atreven a revelar de que hay candidatos que traen buen financiamiento y, que no se ve llegar a la campaña y, en otros casos que hay financiamiento ilegal en campañas, cosa que no se revela (por algún inconforme con el resultado final o resentido por que no estuvo en la boleta electoral), hasta después de la elección y sin que esto tenga como resultado la cancelación de la misma.
La Elección Electoral del 02 de junio del presente año en Chihuahua con un total de 881 cargos (local).
Cargo | Núm. de cargos a elegir | Mayoría relativa | Inicio de campaña | Término de campaña |
Presidencias Municipales | 67 | 25-abril-2024 | 29- mayo -2024 | |
Diputaciones | 22 | 11 | 25-abril-2024 | 29- mayo -2024 |
Sindicaturas | 67 | 67 | 25-abril-2024 | 29- mayo -2024 |
Regidurías | 714 | 423 | 25-abril-2024 | 29- mayo -2024 |
A las 17:00 horas del jueves 25 de abril en la Plaza de Armas al son de la música de los Vendavales creadores del “pasito Satevo” da inicio el arranque de campaña de Marco Bonilla, cerca de las 6:30 inicia la clásica presentación de los candidatos de la arenga electoral ante uno 2500 asistentes, aunque hubo algunos medios que contaron 6 mil, pero contando la sillería que eran alrededor de un millar y aquellos que estuvieron de pie en los alrededores de la Plaza de Armas, se puede estimar un público en general de no más de 3 mil, súmele a ello los invitados especiales, los representantes de partidos de la coalición y los fotógrafos personales que llevaban al evento figuras del ámbito gubernamental y político del pasado y el presente, otros mencionan que asistieron 8 mil y unos más que 10 mil, lo cierto es que la concentración no se comparó con otros inicios de campaña del pasado y que en esta del 2024 en la percepción son punteros.
Seguramente este no será el evento más significativo de los candidatos de la coalición PAN, PRI y PRD en el que se den cita los simpatizantes para apoyar a sus candidatos locales en este período de campañas que precisamente inicio ayer en tiempo y forma apegados a la normatividad electoral vigente y que se suman a la campaña de candidatos a cargos federal.
Y replicando a mi compadre el Jiribillo a quien estimo y reconozco la calidad de su escritura. Coincido y creo qu4e coinciden muchos que está en lo cierto cuando escribe lo siguiente:
En nuestra entidad el candidato que más tiene por ganar, es el que más desperdicia la oportunidad que le representa esta campaña, pues lograr un triunfo contundente, hacer una campaña de alto nivel, convertirse en el candidato que soporte el peso de la contienda, era convertirse en el más probable 2027, pero al parecer le quedó grande la yegua.
Claro que hablamos de Mario Vázquez, actual candidato al senado de la alianza “Fuerza y Corazón por México”. Su candidatura pasó por mil negociaciones, la “Número 1” en el Estado, se fajó con él, para sacarlo adelante a pesar de todo, contra viento y marea y le salió mal la apuesta.
Alguien contaba que incluso su nombre fue mencionado en una reunión de campaña del CEN, cuando estaban analizando como van las cosas, y que prácticamente dieron por perdida la campaña en Chihuahua, “por culpa del candidato que no prende, que no asegura el triunfo”.
Quienes analizan el progreso de los candidatos, esos que sí revisan las agendas y si los candidatos aprovechan “la rentabilidad electoral”, dicen que Mario Vázquez la está desperdiciando, que está “flojeando”, que está en el papel del que ya tiene el escaño en la bolsa y quiere evitar el desgaste.
En una mesa de “analistas de café”, la mayoría señaló que no tiene discurso, que no hay mensaje y que al momento de hacer un análisis de su “desempeño mediático”, es de pobre a muy jodido.
“y bueno como dice el dicho con esta yunta bueyes no toca arar” y, Mario Vázquez no es el único que no trae nada de discurso, propuesta y que ni sabían la distribución distrital y solo hacían precampaña del distrito 1 hacia campestre y san francisco, eso sí, con muchos sueños guajiros para el 2027. Marco Bonilla para seguir con la mirada puesta en palacio de gobierno deberá superar la votación del 2021 que, de acuerdo al cómputo oficial de las actas electorales, obtuvo 204 mil votos en la pasada jornada electoral que lo convirtió en alcalde más votado en la historia de chihuahua capital, representando en dicha contienda el 54.76 por ciento de la votación.