Vicepresidente reclamó que los avances tecnológicos y los cambios en la industria no justifican que empeoren las condiciones de trabajo EFE
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el más importante de México, arrancó este viernes su edición 21 defendiendo la cultura, condenando la guerra entre Israel y el brazo armado de Hamás, y con la presencia de celebridades como el actor estadounidense Viggo Mortensen, el cantante español Miguel Bosé o el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.
«La cultura es un noble instrumento para los pueblos, para conocernos y reconocernos, para alejarnos de las violencias y lograr comunicarnos y así comprendernos (…) La cultura es un pilar fundamental del desarrollo, a pesar de los esfuerzos puntuales, que se agradecen no habrá mejor país ni mundo si se mantiene cultura condenada a miseria presupuestal», reclamó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, en la gala inaugural posterior a la alfombra roja que dio inicio a la 21 edición del festival.
Cárdenas se refirió durante su discurso a la huelga de actores de Estados Unidos para mostrarles apoyo y reclamó que los avances tecnológicos y los cambios en la industria no justifican que empeoren las condiciones de trabajo.
También condenó los ataques del brazo armado del grupo islamista Hamás y la «respuesta genocida» de Israel. «Debemos ser intolerantes ante cualquier forma de violencia», sentenció.