Arrancan obras de modernización de la Universidad Tecnológica de Parral
**Contará con nueva área de laboratorios, una cafetería y pavimentarán el acceso principal
Con una inversión inicial de 24 millones de pesos, se puso en marcha la modernización de la Universidad Tecnológica de Parral en beneficio de mil estudiantes y 120 trabajadores, entre docentes y personal administrativo.
El banderazo al inicio de los trabajos, fue encabezado por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera; la rectora de la institución, Nora Elena Bueno Gardea; el diputado local, Lorenzo Arturo Parga Amado y el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, entre otras autoridades.
Las obras consisten en la edificación de un laboratorio de mantenimiento industrial de maquinaria pesada, el cual tendrá una capacidad para 260 alumnas y alumnos a la vez y contará con un área de computo, diseño, idiomas, informativa, metrología, de minas y otro más de diésel, además estará equipado con siete cubículos para docentes, sanitarios, departamento de mantenimiento, y almacén para herramientas.
De la misma manera se construirá una cafetería que contendrá un comedor interior y otro exterior con malla-sombra, cocina, dos áreas de despachadores y de preparación, jardinería, dos sanitarios, área de botanas y cuarto frío.
Además, para brindar espacios más dignos para toda la comunidad universitaria, se pavimentará la vialidad principal de la institución, se harán trabajos de modernización del estacionamiento y se tendrá una conexión especial entre los edificios del plantel.
Durante su mensaje, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, comentó que la inversión superior a los 24 millones de pesos para los laboratorios, fortalece la estrategia educativa de la institución, la cual consiste en un modelo donde la práctica es la base fundamental para el desarrollo integral de las y los alumnos, lo cual se complementa con las clases en el aula.
“Esto hay que celebrarlo, valoremos estos esfuerzos que hace el gobierno de Chihuahua. Los invito a que valoremos esta universidad, estas instalaciones y las obras que se van a construir será un logro colectivo que tenemos que cuidar entre todos”, comentó el funcionario.
A su vez, la rectora de la UT de Parral, Nora Elena Bueno Gardea, comentó que la institución tiene 8 años de vida y que gracias al compromiso de la administración estatal, finalmente se pudo lograr una inversión para modernizar el plantel, lo que será de gran beneficio para toda la comunidad estudiantil, pero de la misma manera para los docentes, visitantes y sociedad en general.
“Gracias a estas obras se podrá continuar consolidando y respondiendo al binomio de nuestro plan educativo, el cual consiste en 70 por ciento práctico y 30 teórico, esencia de las universidades tecnológicas de todo el país”, refirió.
Finalmente, la estudiante Abril Alondra Chávez Maldonado, en representación de la comunidad de los “Lobos Grises”, agradeció el apoyo por parte de las autoridades de cristalizar un anhelo que, aseguró, era una exigencia y necesidad: espacios más dignos para la institución.
Como parte del evento protocolario, se llevó a cabo la inauguración de la “Cámara Gesell”, la cual lleva el nombre del titular de la SEyD, Carlos González Herrera, habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.
La UT de Parral cuenta con una población estudiantil de 1,074 estudiantes, 988 en el campus principal y 86 en la unidad académica Río Balleza, y ofrece 11 carreras cinco en el nivel de TSU y seis en el nivel ingeniería.