Con el objetivo de compartir experiencias sobre la implementación de los cuadernos de trabajo orientados a combatir el rezago educativo en estudiantes, la Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Dirección de Educación Primaria de los Servicios Educativos de Chihuahua (SEECH), inició los foros de participación en esta materia.
Durante la primera actividad un grupo de docentes frente a grupo compartió su experiencia en la aplicación del Cuaderno de Aprendizajes Fundamentales e Imprescindibles (AFI) y las orientaciones didácticas para su aplicación.
Los AFI son materiales educativos diseñados como apoyo para que estudiantes puedan identificar sus avances respecto al grado escolar previo, así como la consolidación de habilidades y conocimientos que les permitan seguir avanzando.
El total de los participantes coincidió en las ventajas que trae la aplicación de esta herramienta de trabajo porque facilitan la continuidad de los aprendizajes con niñas y niños que presentan rezago educativo.
De igual manera consideraron estos materiales como pertinentes y atemporales, por lo que se puede trabajar con ellos en cualquiera de las etapas de la planeación docente
A través de la difusión de las experiencias vividas por el profesorado, más docentes se pueden beneficiar de esta estrategia e implementarse para ofrecer a estudiantes la regularización que requieren para continuar con los temas y aprendizajes del grado que cursan.
El primero de estos foros se realizó de manera virtual con personal docente, de supervisión escolar y de jefatura de sector de las regiones de Cuauhtémoc, Madera, San Juanito y Bocoyna.