De marzo a noviembre, niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad tendrán acceso a educación básica en diferentes zonas agrícolas del Estado
La Secretaría de Educación y Deporte, a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), realizó el evento protocolario del inicio del ciclo escolar migrante 2022. en las instalaciones de la escuela “El Jeen” ubicada en Lázaro Cárdenas del municipio de Meoqui,
Este ciclo educativo especial a desarrollarse del primero de marzo al 30 de noviembre, durante el cual maestras y maestros impartirán clases de manera presencial, para atender académicamente a cerca de mil estudiantes que se espera recibir.
En el estado se cuenta con 32 planteles migrantes en los que se recibe a niñas, niños y adolescentes que por la situación laboral de sus padres salen de sus comunidades de origen y migran de manera temporal a los campos agrícolas chihuahuenses.
SEECH busca acudir a lugares en donde exista población de jornaleros agrícolas que requieran el servicio educativo para sus hijas e hijos con edades entre 3 y 15 años, a quienes se brinda educación con base al modelo educativo migrante, que mediante sugerencias didácticas, cubre las necesidades y características educativas propias de la niñez en situación de movilidad.
Como cada año, se espera recibir a estudiantes procedentes de la Sierra Tarahumara, así como del centro y sur del país, con quienes el profesorado trabaja en materia de lecto- escritura, con actividades permanentes de lenguaje y comunicación.
La comunidad estudiantil en las regiones agrícolas del estado es atendida por 50 docentes capacitados en el tema de rezago educativo.