Arranca la fase intensiva de Consejos Técnicos Escolares
– Desde este día y hasta el 21 de agosto, docentes y directivos de escuelas de la Zona Norte estarán trabajando en los Programas Escolares de Mejora Continua y en los calendarios de trabajo de cada centro educativo para el ciclo escolar 2019-2020
Este día arrancó la fase intensiva de Consejos Técnicos Escolares en todos los planteles del Nivel Básico de la región norte del Estado de Chihuahua, según informó la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte.
Más de 12 mil docentes y directivos de Preescolar, Primaria y Secundaria estarán trabajando desde este día y hasta el 21 de agosto en los Programas Escolares de Mejora Continua y en los calendarios de trabajo de cada centro educativo de la región para el ciclo escolar 2019-2020.
Desde inicios de esta semana, las y los docentes y directivos de Educación Básica estuvieron participando en las jornadas de capacitación de la Nueva Escuela Mexicana, que consistieron en la revisión de los contenidos principales de las leyes secundarias en materia educativa y en la verificación de esta propuesta en el panorama de la educación a nivel nacional.
Para la primera jornada de sesión de Consejo Técnico Escolar, que se desarrolló este día, se trabajó en la realización de una síntesis y revisión de los primeros pasos de la Nueva Escuela Mexicana, como anteproyecto que presentó el Gobierno Federal.
En la segunda sesión, del 16 de agosto, cada colectivo escolar iniciará con la elaboración de su diagnóstico sobre las situaciones educativas centradas en las niñas, niños y adolescentes.
Durante la tercera sesión se integrará el Programa Escolar de Mejora Continua; en esta jornada se considerarán diferentes aspectos de diseño, de contexto de los objetivos enfocados a las necesidades y cómo va a ser la integración en el centro de trabajo.
En la cuarta sesión se diseñarán los planes de trabajo individuales; para este día se recuperará la práctica de las y los docentes y directivos y las propuestas de diseño para elaborar esos planes individuales, que sumados van a dar cuenta de cómo se va a integrar el Programa Integral de Mejora Continua.
Finalmente, para la quinta sesión se trazarán las actividades para el inicio del ciclo escolar, que son las primeras acciones que se van a desarrollar en la escuela y en las aulas. En este punto se va a diseñar el trabajo de los primeros días del ciclo escolar.
Con estas jornadas de trabajo, las y los maestros y directivos de las escuelas estarán preparados para recibir a las y los niños y adolescentes el próximo 26 de agosto, día en que inician formalmente las clases para el ciclo escolar 2019-2020.
Emma Isela Lozano Chavarría, jefa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) en la Zona Norte, envió un mensaje de aliento para todas y todos los docentes y directores, por realizar estas labores intensivas de capacitación, que servirán para construir mejores ambientes en las escuelas.
“Nuestro mensaje para los maestros es de éxito durante este ciclo escolar, que estos espacios brindados en esta etapa de fase intensiva sirvan para reflexionar y para reconstruir y dignificar más la práctica educativa y construir a esos ciudadanos mexicanos que nosotros queremos”, expresó.
—