Este artículo es parte de nuestra serie de perfiles sobre los ganadores de 2021 Emerging Voices de la Architectural League of New York. La lista completa se puede encontrar aquí.
Es habitual dentro de los campos de la arquitectura y la planificación hacer coincidir el sitio y el programa con los patrones de uso proyectados. Pero la arquitecta paisajista Sara Zewde, directora de Studio Zewde, con sede en Harlem, Nueva York, que se especializa en el diseño de parques públicos y arte, sospecha de este enfoque rutinario. “Creo que es importante cuestionar las suposiciones que subyacen a términos como ‘sitio’ y ‘tipología’”, dijo Zewde. «El método que seguimos en el estudio es esencialmente no dar nada por sentado».
Zewde sabe que tal enfoque puede tener resultados políticamente cargados. Alienta a sus estudiantes de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard, su alma mater, a dedicarse a temas políticos. Como becaria de Dumbarton Oaks en 2019, estudió los escritos de Frederick Law Olmsted antes de emprender la travesía de un viaje que él había realizado en el sur de Estados Unidos. Olmsted, el padre de la disciplina del paisaje y un progresista ferviente, extrajo las brutales fuerzas económicas y sociales que se imprimieron en el suelo del «Reino del Algodón». «Las condiciones físicas que describió han cambiado significativamente», dijo Zewde. «Sin embargo, las condiciones sociales de esos lugares están fosilizadas y permanecen tal y como él las describió».
La negativa a dar las cosas por sentado también puede ser creativamente generativa. A menudo, ha llevado a Zewde por vías inesperadas de investigación para descubrir puntos de origen. Por ejemplo, una propuesta para convertir un muelle abandonado de Filadelfia cooptado por artistas de graffiti en un parque público la impulsó a investigar una subcultura a la que tenía poca exposición previa; Siguieron reuniones con artistas y talleres comunitarios, todo antes de que Studio Zewde comenzara a elaborar planes. En su proyecto de mayor duración, un monumento para el muelle Valongo de Río de Janeiro, revisó material de archivo relacionado con la historia del puerto en general y su papel central en la trata transatlántica de esclavos. Zewde también estudió las tradiciones culturales de los afrobrasileños, reconcibiendo el espacio del monumento como uno de reflexión y actuación.
Con varios proyectos importantes en el expediente, incluido un parque de cinco acres en el histórico vecindario Black Homewood de Pittsburgh, Zewde persiste en combatir los shibboleths de su campo. Landscape ha adoptado la rúbrica de la resiliencia como un marco general, pero su manifestación en proyectos individuales a menudo puede parecer un complemento o un giro de relaciones públicas. Zewde ve las cosas de otra manera: “En todos los lugares en los que trabajamos estamos lidiando con el tiempo. Hay una capacidad de recuperación de lugares y personas que nos sobrepasa y nos ha precedido. A veces, diseñar para amplificar la resiliencia que ya existe dentro de las personas es lo que puede hacer un entorno «.