El actor encarna al boxeador mexicano Julio César Chávez en una serie que descubrirá al ídolo del deporte en sus facetas más intimas .-La vida pública y privada del boxeador mexicano Julio César Chávez, quien estuvo invicto durante casi 14 años, llegará este martes a las 8 p.m. a la pantalla de Telemundo en la interpretación del actor Armando Hernández, quien espera que la producción sea del gusto del público.
“Tengo los nervios al máximo. He estado muy pendiente de todas las personas en Estados Unidos, y me he dado cuenta de la gran expectativa que hay, lo que me emociona aún más. Este es un proyecto real para que la audiencia se llene de adrenalina y pueda conocer de cerca quién fue Julio César Chávez”, reveló.
Durante la preparación para este personaje Hernández tuvo la posibilidad de acceder a material personal del deportista, algo que lo ayudó aún más a conocer cómo fueron sus años de mayor éxito.
“La producción había realizado varias entrevistas a Julio César Chávez para construir el guion, y ese mismo material, al que tuve acceso, me permitió conocer un poco más a fondo su vida y empezar a entender lo compleja que había sido”, dijo.
Para Hernández existieron dos elementos importantes para poder desarrollar el rol, y pudo descubrirlos gracias al equipo de producción del proyecto y a sus propias ganas de crear un personaje que no resultara ficticio.
“Además de la preparación a partir de su vida íntima, también estuvo la física. Tuve que cambiar mis hábitos alimenticios, comenzar a entrenar, aprender la técnica boxística y claro, el estilo de Julio César. Para esto conté con el apoyo de dos profesionales del deporte. De no hacer nada de ejercicio físico comencé a entrenar por 20 minutos hasta lograr llegar a las cuatro horas diarias. A esto le agregaba las lecciones de boxeo. Así fue mi preparación durante seis meses”, agregó.
Una vez que logró dominar la técnica y controlar sus emociones, llegó lo más difícil del trabajo: continuar haciéndolo en las locaciones.
“Tras todo esto, lo más difícil fue llegar al set de grabación con la preparación que había recibido tomando en cuenta lo que me pedía la producción. Estuvimos 110 días rodando la serie, y yo tuve que mantener esa condición física así como conocer el estado anímico del personaje”, dijo.
Sobre esta serie, catalogada como un drama biográfico, Telemundo expresó en un comunicado:
“El César, una emocionante serie que sigue la tormentosa vida dentro y fuera del ring del Gran Campeón Mexicano, recorre el difícil camino que lo convertirá en leyenda. Durante 13 años, 11 meses y 14 días, Chávez se mantuvo invicto en la cima del fervor popular y lo tuvo todo: familia, fama, dinero y seguidores. Sin embargo, tan alta es la cima como dura su caída. Así, él accedió a un privilegiado mundo que lo llevó a relacionarse con peligrosas bandas de narcotraficantes, a sostener amoríos con afamadas estrellas de televisión, a codearse con las más altas esferas del poder político mexicano y a envolverse en un torbellino de adicciones al alcohol y a las drogas que pondrían fin a su carrera y, por poco, hasta a su vida”.
Tras cámaras
Despojarse de su personalidad y convertirse en Julio César Leal fue un trabajo que disfrutó al máximo, y no solo por el reto actoral que supuso para el reconocido actor, quien cuenta con una prolífica carrera en el cine.
Para el actor mexicano Armando Hernández el recrear a un personaje como Julio César Chávez resultó todo un aprendizaje de vida, “Más que dinero, lo que Julio César Chávez ganó como boxeador mexicano a lo largo de 25 años de carrera, fueron muchas experiencias y con lo que se queda es con la vida misma, para mí eso es lo importante y no el dinero que se esfumó”, señala el actor quien encarna al deportista en la serie El César que se estrena hoy en TV Azteca.
Ramírez valora el tener la oportunidad de rendirle un homenaje en vida al sonorense, actual comentarista de box. “De poder inmortalizarlo en El César, de poderle aplaudir, más allá de lo que logró boxísticamente y mostrarlo como el gran ser humano que es”, declaró.
En entrevista con El Sol de México, el actor reveló que por año y medio se empapó en la vida del boxeador en un pro- yecto en el que estuvo bajo la directriz de Alfonso Pineda. “Llegó al box con esa inocencia y ganas de ganar cada contienda en el cuadrilátero, pero se fue transformando, tuvo una gran evolución y sigue siendo para mí, el mismo inocente de toda la vida”.
Armando Hernández también reflexionó sobre la etapa oscura del boxeador, misma que se reflejará en la bioserie.
“Fue algo caótico, algo oscuro, 15 años metido en las drogas. La verdad también que es bien loable, así como se vio la caída de un campeón, que se levantara un hombre con toda una rehabilitación, no es nada fácil, es lo más loable y admirable de Julio César Chávez. Que ahora su único miedo como me lo dijo es que algo le pase a sus hijos Julio Junior, Omar y Nicole Chávez”.
Pidió conocerlo
Armando Hernández en la charla resaltó que “yo no podía recrear a Julio César sin conocerlo y dos días previos al rodaje lo tuve frente a mí, la única pregunta que tenía era cuál sería su miedo y me comparte su inquietud sobre sus hijos.
Para dar vida al boxeador, Armando se preparó físicamente con el excampeón Ramón Eurosa y su alimentación la supervisó la nutrióloga Ivonne Vargas.
En el ejercicio, pasó de hacer 15 minu- tos a cuatro horas y media al día, incluyendo rutinas para formar músculo y de técnica boxística para poder emular el estilo de Chávez, a la par que tenía que llevar una dieta que consistía en tomar ocho refrigerios al día.
“Baje siete kilos para quedar en un peso de 42 y luego tuve que subir tres kilogramos de músculo y esto lo tuve que mantener cinco meses que fue muy difícil en el rodaje”.
Armando dice que se siente orgulloso con el resultado.
Hora es otro
Laureado con dos premios Ariel y con 20 años de trayectoria, Armando reflexiona y dice que de su primer película Los héroes del Norte a la serie El César, sí ha habido un cambio en su vida profesional y personal.
«Me cambió profesionalmente y en lo personal, era un proyecto que esperé y busqué por mucho tiempo. Me hizo crecer, conocí a un Armando diferente también. Profesionalmente me redescubrí como actor”.
Hernández señala que cuando le dijeron que se había quedado con el papel central de El César, primero sintió satis- facción, orgullo y alegría, luego fue llanto y miedo, hasta el estómago le dolió porque sintió un gran nerviosismo, pero sabía que era una gran oportunidad.
“Me apliqué, mi frase de batalla es ‘tenemos una vida para ser ordinarios, una oportunidad para ser extraordinarios’ y esta fue la mía”.
Nuevos Proyectos
Armando Hernández destacó que entre sus nuevos trabajos fílmicos está El día de la unión, que dirigió Kuno Becker, con una trama sobre el terremoto de 1985, cuyo estreno se espera sea este año