Armando Bahena Vigna, nuevo director del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, compartió en exclusiva para PRO Chihuahua su perspectiva sobre la educación en el estado, la visión que tiene para el ITESM, así como para el Parque Tecnológico Orión.
Chihuahua, además de poseer grandes instituciones educativas en los diferentes niveles de estudio, es una de las 5 entidades que alberga 2 campus del Tecnológico de Monterrey, lo que representa el interés que existe en la sociedad por contar con centros educativos de primer nivel y su compromiso ante el actual reto de posicionar a Chihuahua como un polo atractivo para estudiantes nacionales y extranjeros.
Asimismo, para lograr el objetivo se debe trabajar la vinculación con las empresas, la industria y la academia. En este sentido, el Campus es punta de lanza en vinculación gracias al Parque Tecnológico Orión y a sus modelos de innovación.
“La visión 2030 del Tecnológico de Monterrey plantea una nueva etapa de transformación, retomando la esencia de la institución y los logros del pasado para enfocarnos en un futuro más humano, innovador y centrado en el bienestar de nuestra comunidad. Una educación que no solo prepare para el trabajo, sino para la vida y de manera continua será el centro de la nueva visión al 2030 del Tecnológico de Monterrey”, compartió Bahena Vigna.
En el Campus Chihuahua se continúa trabajando con la formación de personas que sean agentes de cambio, involucrados con la comunidad e innovando a través de la vinculación con las organizaciones e industrias, manteniendo la visión de cuidar el entorno, el planeta y mejorar las condiciones de vida y salud de las personas.
En el tema del emprendimiento, se promoverán acciones de entrenamiento y soporte para los emprendedores de la ciudad y el estado. Además, se busca continuamente fortalecer la colaboración con los corporativos para promover entre sus equipos de trabajo la innovación y el desarrollo de nuevas ideas. También se realizarán eventos abiertos con el propósito de vincular al empresariado con el Ecosistema y generar la fusión Empresa-Gobierno-Academia.
Sobre el Parque Tecnológico Orión, Bahena señaló que se busca la expansión nacional de las acciones que realizan hacia otros campus del país, especialmente en León, Querétaro y San Luis Potosí, con la finalidad de crear colaboraciones específicas y de impacto nacional, debido a que el Parque Tecnológico Orión busca que toda persona que tenga la necesidad de desarrollar ideas o hacer crecer sus negocios encuentren un espacio para alcanzar sus objetivos.
El director añadió que Chihuahua es el secreto mejor guardado del país, ya que cuenta con grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo, en donde las instituciones educativas y los sectores económicos pueden trabajar juntos para convertir al estado en un polo de desarrollo muy importante para México.