Por: Sheila Guzmán
Estados Unidos.- Expertos señalan que ARk, la megatormenta que podría dejar a California bajo el agua, podría causar daños devastadores en el estado, tres veces mayores a los provocados por un mega terremoto en la falla de San Andrés. Aseguran que la tormenta tan inmensa causaría una devastación en California.
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha revisado la posibilidad de que un río atmosférico azote al estado por semanas y cause pérdidas económicas de hasta 725,000 millones, esto tras los embates de la naturaleza en California. Esta posible tormenta es denominada “Tormenta Ark”, Atmospheric River 1000 o “The Other Big One”, haciendo alusión al hipotético megasismo de magnitud superior a 8.0 en la escala de Ritcher que esperan sacuda a todas las ciudades a lo largo y ancho de la falla de San Andrés.
California lleva cinco años enfrentando una intensa sequía y pidiéndo a los ciudadanos cuidar el agua, por lo que no se cree que tan intensan lluvias azoten el estado; sin embargo, el pronóstico realizado por expertos es devastador.
El agua podría venir derivada de la megatormente invernal, las inundaciones y deslaves podrían impactar en la infraestructura, economía, medio ambiente y vida social.
Señalan que el ARk causaría un verdadero apocalipsis con caída de lluvia por semanas y dejaría a California inaccesible para el resto del territorio estadounidense. Agregaron que los sistemas contra inundaciones en el estado se verían rebasados, informó Univisión.
Sumado a esto, el viento tendría una velocidad mayor a los 60 mph.