Los Juegos Sudamericanos Juveniles multideportivos se llevaron a cabo durante el fin de semana en Rosario, Argentina, donde la generación más joven del país anfitrión mostró toneladas de promesa y potencial, ganando las cinco medallas de oro individuales y quedando a un punto de Brasil para obtener la plata en la competición por equipos.
Mia Mainardi, que cumplió 14 años un par de semanas antes de los Juegos, ganó los títulos completos, de salto y de piso, y lideró al equipo en todos los eventos excepto en los bares. Su actuación general fue excelente, incluida una fuerte serie de vigas seguida de una rutina de piso con algunas volteretas importantes: un lanzamiento completo en pica para comenzar, seguido de un frente doble árabe, látigo a doble pliegue (¡sí, para su tercer pase! ), y un doble lleno para terminar. Estas rutinas, además de un trabajo mayormente sólido en salto y barras, la llevaron a un total de 49.533 para ganar el oro por tres décimas.
Argentina también obtuvo el bronce en el all-around con una actuación encantadora de Isabella Ajalla, quien también cumplió 14 años recientemente. Ajalla fue la mejor jugadora de barras para Argentina en la competencia por equipos, a pesar de no estar al cien por ciento allí. De hecho, tampoco estaba al cien por cien en la viga, pero aún así logró clasificarse para la final, ¡y gracias a Dios porque su rutina es impresionante! Logró un 48.533 en este primer día de competencia, pero creo que en un día completo, sería capaz de llevar eso a más de 50 con bastante facilidad, así que estoy emocionado de ver más de ella.
La veterana del equipo a los 15 años, Nicole Iribarne terminó quinta con 46.567, y también llegó a la final de salto, mientras que Mia Corrente aportó en salto y suelo y Tiziana Olivetto –la más joven del equipo con 13 años– aportó en barras y vigas para el equipo.
A pesar de un trabajo verdaderamente excelente aquí a nivel individual, especialmente en salto, viga y piso, el equipo de Argentina se quedó corto en las barras y no pudo mantener el oro por equipos, cayendo ante Brasil por poco más de un punto. . El equipo brasileño tuvo menos actuaciones destacadas individualmente, pero fueron lo suficientemente estables y equilibrados como equipo para aprovechar los errores de Argentina.
Gabriela Rodrigues lideró al equipo con 49.233 para ganar la medalla de plata en todos los aspectos, mostrando un trabajo especialmente excelente en la viga. Justo bajando del podio quedó Josiany Calixto, quien finalizó cuarta con 47.733, mientras que Andreza Lima fue sexta con 46.534. El equipo también contó con la contribución de Hellen Benevides Silva en todos los eventos excepto en los bares, que fue cubierto por María Heloisa Moreno.
Era básicamente imposible para cualquiera entrar en la burbuja Argentina-Brasil, pero Jireth González estuvo cerca, terminando séptimo con 44.367 para llevar también a Colombia a la medalla de bronce. Completando el top 10 estuvieron Lana Herrera de Panamá en octava con 44.234, su compañera Tatiana Tapia en novena con 43.767 y Luana Roda de Perú en décima con 41.768.
Cada medalla en las finales por aparatos fue para Argentina o Brasil, y ambos países ganaron seis cada uno. Mainardi ganó la bóveda con un Yurchenko completo y un medio diseño de Yurchenko, obteniendo un promedio de 12.850, seguido de cerca por Iribarne, quien realizó un Yurchenko completo y un tsuk tuck completo por 12.783 para ganar la plata. Para Brasil, Lima ganó el bronce, dando un gran salto hacia un lado con su Yurchenko completo, pero regresando con una hermosa voltereta frontal para promediar 12.683.
En las barras, el oro fue para Ajalla, quien mejoró su rutina general para obtener 12.367, llevándose el título por alrededor de medio punto. Ajalla realizó un Maloney a Pak, toe shoot, blind change to front gigante a piked Jaeger, y un blind full terminó perfectamente verticalmente en un doble pliegue, que fue limpio con un pequeño salto. Se molestó con las dos brasileñas que la superaron el primer día. En la final, Rodrigues ganó la plata con 11.833, y aunque nada salió mal durante su rutina, tuvo muchos problemas de separación de piernas, así como algunas paradas de manos tardías, que se sumaron para retrasar su ejecución. Calixto, quien fue la única gimnasta en obtener una puntuación superior a 12 en las preliminares, lamentablemente cometió muchos errores en esta rutina, mostrando problemas de forma en todo el dedo del pie lleno de Maloney a Pak y luego también en su van Leeuwen, y luego tuvo que descansar. en la barra después de su straddle Jaeger, frenándola hacia el bronce con un 11.800.
Ajalla ganó el merecido oro en viga, donde tuvo tanto la dificultad más alta como la ejecución más fuerte para ganar 13.700. Su rutina fue increíble, con un cambio de salto a anillo, series de vuelo triple, cambio de anillo a voltereta hacia atrás, aéreo frontal, Onodi y doble desmontaje completo. Hubo algunas bolas allí y el puntaje de ejecución definitivamente fue bastante alto en comparación con lo que esta rutina ganaría en una competencia internacional senior, pero los puntajes de ejecución en general fueron bastante altos en esta final, por lo que las clasificaciones aún eran correctas.
Llegando por la plata y el bronce aquí estaban Lima y Rodrigues, respectivamente. Lima tuvo un montaje de paso de diseño, mitad de salto cruzado a horcajadas para mitad de salto dividido, aéreo lateral para paso de diseño, aéreo frontal para series de salto y un gran desmontaje de doble tuck para ganar 13.200. También tenía un par de áreas dudosas, en particular, sus saltos en la serie cruzada fueron un poco cortos y también estaba un poco desordenada en la serie de vuelo, pero en general fue una gran rutina. Rodrigues, mientras tanto, tuvo algunos bamboleos en su set, pero luchó muy bien para mantenerse, obteniendo un 12.533 para superar a Tapia por el bronce por solo una décima.
Desafortunadamente, Mainardi tuvo una caída de costado somi, terminando en sexto lugar con un 11.233, pero aún así tenía que mencionarla solo por su mitad de salto cruzado a horcajadas, que tenía la mejor posición aérea que creo que he visto en mi vida. este salto Ella también regresó con una excelente rutina de piso para llevarse el oro con un 12.800, golpeando el doble frente árabe y lleno de picas especialmente bien. Su pecho en el látigo al doble pliegue estaba un poco bajo, pero casi lo pega, y terminó bien en el doble lleno.
Lima ganó su tercera medalla de aparatos del encuentro aquí, ganando la plata con un 12.533 con un frente doble árabe, doble pique (que giró lentamente pero aún así aterrizó bien) y un doble lleno, todos se desempeñaron muy bien. Luego, Ajalla se llevó el bronce con un 12.367, mostrando un doble pliegue alto, excelentes 2½ y 1½ hacia el frente en su voltereta, aunque tuvo un tropezón extraño en un salto al principio de su rutina, lo que definitivamente la retrasó un poco en su ejecución.
La competencia masculina no tuvo tanta participación, con solo 25 atletas en total, aunque fue muy emocionante ver a la selección colombiana obtener una victoria masiva sobre Brasil. En el Campeonato Sudamericano Junior el otoño pasado, Colombia terminó tercero como equipo con un total de 210.000, pero con esos tres competidores de regreso aquí con dos adicionales en la lista, mejoraron el puntaje a 223.969, más de seis puntos por delante. de Brasil en segundo lugar con 217.834, mientras que Argentina finalizó tercero con 214.133.
Colombia también tuvo dos atletas en el podio general, con Ángel Barajas ganando el oro con 78.068 mientras que Manuel López ganó el bronce con 74.233, intercalando al brasileño João da Silva, quien ganó la medalla de plata con 75.033.
Barajas también estuvo a punto de arrasar en los títulos de aparatos, ganando suelo con 12.975, pórticos con 12.175, salto con 13.500 de media, barras paralelas con 13.050 y barra alta con 13.225, mientras que da Silva ganó el título de anillas con 12.725 y sumó el bronce en bóveda con un promedio de 12.863.
Fausto Latella de Argentina ganó la plata en piso, López ganó la plata en anillas y barra alta y el bronce en piso, Diego Espejo de Chile ganó la plata en pórticos y barras paralelas, Daniel Chica de Ecuador ganó la plata en salto, Thiago Ognibene de Argentina ganó el bronce en pomo, Nahuel Pardo de Argentina ganó el bronce en anillas, Yan Zabala de Colombia ganó el bronce en barras paralelas y Cristóbal Cuevas de Chile ganó el bronce en barra alta.
Los resultados completos de las competencias WAG y MAG están disponibles aquí.
Artículo de Lauren Hopkins