Uno de los elementos más importantes es el árbol navideño, proveniente de las costumbres cristianas, pero que se implementó como una costumbre en el siglo XV, representando el bien y el mal con la llegada del invierno.
webmaster
Comienza el mes de Diciembre, el último mes del año y posiblemente el más esperado por gran parte de la comunidad de Tlalmanalco, un periodo de tiempo lleno de festividades y días festivos, comenzando con el día 12, hasta el cierre del año el día 31.
Pero uno de los días y celebraciones más relevantes dentro del mes es la tradicional fiesta de nochebuena y sus principales elementos que hacen una fecha especial para cada familia.
Uno de los elementos más importantes es el árbol navideño, proveniente de las costumbres cristianas, pero que se implementó como una costumbre en el siglo XV, representando el bien y el mal con la llegada del invierno.
Por lo general, este árbol es utilizado a principios del mes, existen varias costumbres en las que se utiliza una fecha específica, yendo desde el 28 de Noviembre y en algunas ocasiones se habla del 8 de Diciembre.
Al utilizarse este elemento tan característico, es importante decir que esta costumbre proviene de Europa, utilizando un pino de un tamaño indefinido y añadiendo algunos adornos que también cuentan con su propio significado,los cuales son:
Bolas o esferas navideñas: las bolas de navidad significan y representan las gracias y virtudes que Dios concede a los hombres. Según cada color tienen un significado: azul significa arrepentimiento, doradas las alabanzas, plateadas los agradecimientos y las rojas las peticiones.
La estrella: el adorno más importante del árbol es la estrella que colocamos en la copa. La estrella simboliza la fe y la luz para guiar nuestras vidas hacia el buen camino.
Cintas y guirnaldas: es muy común rodear el árbol con cintas y guirnaldas de colores. Con ellas simbolizamos la unión de la familia, nuestros seres queridos
Ángeles: a veces colocamos algún ángel por el árbol, éstos sirven de comunicación entre los humanos y el cielo, además significan protección, por lo que no pueden faltar.
Las luces blancas o de color: Da igual el color, sólo importa que las luces se enciendan y apaguen. Su significado está muy claro, iluminar el camino de la fe
Estos elementos resultan ser significativos y que poco a poco parecen tener algunos aditamentos de la actualidad, haciendo que puedan existir árboles decorados con alguna temática específica.
Cada familia es libre de elegir los adornos de su elección, pero es necesario que contenga por lo menos cuatro elementos antes mencionados para obtener beneficios que favorezcan a cada integrante.
Actualmente, el árbol navideño es un símbolo de la navidad, haciendo que esta festividad este rodeada de ellos,sin embargo, son muy pocas las personas que conocen su significado y origen, es entonces cuando podemos detenernos a reflexionar sobre la importancia de tener uno en nuestros hogares, haciendo que no solo sea una decoración de la temporada, sino un elemento que atrae salud y bienestar a cada familia.