HABLANDO Y ESCRIBIENDO
ARAS: ESTUDIO, ESTRATEGIA Y RESULTADOS
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO*
Después que se presentara la primera denuncia en contra de Aras, el primero de noviembre del 2021, el pasado jueves, la juez Hortencia García, aceptó llevar un procedimiento abreviado, al contar con la aceptación de responsabilidad del delito de fraude agravado, por parte de varios de los defensores, Luis Benavides, su socio Esquer, Felipe Acosta y otros donde se ordenó continuar con el procedimiento de aseguramiento y remate de bienes de la persona moral, para iniciar con el pago de la reparación del daño.
A excepción del maestro Mariano Cordero, abogado defensor de un grupo de víctimas, quien lo consideró como “un cochinero de proceso, donde se violaron los derechos humanos de miles de víctimas, entre ellos el debido proceso, seguridad jurídica, reparación del daño, garantía de audiencia entre otros”.
Para la entrega de los recursos a los 4355 afectados, reconocidos en esta carpeta, de los más de 7 mil que presentaron en tiempo y forma su denuncia, se han preparado diversos filtros que deberán pasar para alcanzar finalmente parte de los recursos que entregaron.
A los que hayan recibido un pago de los intereses que se pactaron y después volvieron a reinvertir, pero ya no les cumplieron, no se les podrá entregar recurso alguno, ya que dejó de existir el engaño, porque recibieron lo pactado, con lo cual, ya no se configura la hipótesis del delito de Fraude.
Asimismo, para las personas que entregaron cantidades extraordinarias de recursos, deberán demostrar la licitud de su procedencia, ya que si bien se recibieron ahorros de personas, bienes inmuebles y materiales que eran cuantificados por los funcionarios de Aras y registrados como inversión en efectivo, se tienen registros de otros más que entregaron millones de pesos y hasta en dólares, ante la codicia de obtener ganancias del 10% o más de interés pagaderos cada mes.
El procedimiento abreviado es una figura jurídica donde el imputado al reconocer su participación en el delito, recibe en ese momento una sentencia pactada con el Ministerio Público, con una reducción de hasta un tercio de la sanción máxima establecida en el código penal, además de tener la obligación de reparar el daño causado.
Sin embargo, en la semana anterior al desarrollo de la audiencia, se conoció que desde el pasado mes de Julio, se había revocado el poder que se le había entregado al defensor Luis Benavides, por parte de Aras, por lo que se pretende ahora no reconocer su calidad de representante de la empresa moral, como tampoco la aceptación del procedimiento abreviado.
La revocación de un poder, que se extiende ante un notario, tiene que hacerse del conocimiento personal a quien se le haya entregado, no por conducto de notas periodísticas, ni mucho menos por parte de quien se pretende sucederlo, sino por parte del mismo notario que lo extendió, u, en su defecto, por uno diverso.
Hasta donde se conoce, Luis Benavides no ha sido notificado por parte del notario que su poder ha sido revocado, por lo que válidamente ostenta todavía la representación de la persona moral Aras y por lo tanto, son válidos los actos realizados por él.
Dentro de los resolutivos de la sentencia, se estableció como responsable de dichas operaciones y custodia de los bienes asegurados, un apartado exclusivamente para ello dentro del fideicomiso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.
Se ordenó, asimismo, la disolución de la persona moral, hasta que todo se haya finiquitado, para evitar la dilapidación de bienes, a fin de proteger y garantizar una reparación del daño integral.
Lo que se lleva de avance sobre la ruta del dinero, debe continuar porque de lo que se tiene, no alcanza para todas las víctimas, por lo que es necesario que se continúe con esta misma ruta.
FIGURA DE VICEFISCAL
La experiencia y capacidad demostrada que se ha acreditado por parte de quienes operaron directamente el caso Aras, aunado a la revocación de la no vinculación a proceso de dos ex policías ordenado por un Colegiado, solicitado mediante amparo por parte del Ministerio Público, refleja por un lado la postura radical de la Fiscalía de no dejar recurso sin atender, aun en segunda instancia, pero además, el que se justifica la creación de la figura de Vicefiscal, para atender todo cuanto sucede en el interior de la institución.
Es indispensable ya, la incorporación de la figura de un vicefiscal que conozca, tenga experiencia y opere los diversos aspectos de la fiscalía, como la investigación pero no solo a las normales en las que hay que hacer verdaderas estrategias de cada área, sino también proyectos de operatividad en delitos de alto impacto, saber investigar contra la delincuencia organizada, poniéndole límites, no pactando, saber del proceso penal de los normales y de los complejos, saber de derecho, manejo de área de inteligencia, de policía, de periciales, de medios de comunicación, de aspectos académicos, saber coordinarse con las diversas instituciones, ser institucional; es decir, que le importe prioritariamente la fiscalía y no otros intereses (despachos, carreras políticas, etc.) y desde luego honestidad, valor y buen trato.) No es fácil cumplir los perfiles, pero algo cercano a esto para que haya resultados.
La figura del Fiscal, continuará atendiendo otros temas más políticos y de proyección que lo absorben mucho, manteniendo el orden y liderazgo jerárquico.
*ABOGADO LITIGANTE, MIEMBRO DE LA FECHCA Y LA AECHIH.
—