Aprueban reforma de Jael Argüelles para eliminar el hostigamiento a médicos residentes
Chihuahua. – A propuesta de la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, el Pleno del Congreso de Chihuahua reformó la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de prevenir el hostigamiento hacia médicos residentes.
Lo anterior al establecer un segundo párrafo en el artículo 106 del ordenamiento mencionado, que dice lo siguiente: La operación de los programas correspondientes en los establecimientos de salud, se llevará a cabo observando el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de las personas que los cursan, de acuerdo con los lineamentos establecidos por cada una de las instituciones de salud y lo que determinen las autoridades sanitarias competentes.
La iniciativa fue presentada por la congresista, ante los casos de acoso y hostigamiento que se han presentado en el Hospital General “Doctor Salvador Zubirán”; de los cuales uno terminó en suicidio y el resto de las personas afectadas tuvieron que renunciar; por ello la adecuación a la Ley en comento.
Cabe señalar que el artículo, refiere que, los aspectos docentes del internado de pregrado y de las residencias de especialización, se regirán por lo que establezcan las instituciones de educación superior, y deberán contribuir al logro de los objetivos de los Sistemas Nacional y Estatal de Salud.