Aprueban licencia temporal a diputada Sarmiento Rufino
Integrantes de la Diputación Permanente en Sesión realizada a través de acceso remoto o virtual, aprobaron la solicitud de la diputada Rocio Sarmiento Rufino, para separarse del ejercicio de sus funciones.
La licencia fue autorizada por el periodo comprendido del 14 de mayo al 14 de junio del presente, por lo cual, el Pleno Legislativo habrá de tomar protesta de Ley a la diputada suplente, Claudia Benyr Vázquez Torres.
Cabe mencionar que dicha petición fue sustentada en términos del artículo 82 fracción IX de la Constitución Política del Estado, y de los artículos 80 y 174 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
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Solicita Congreso iniciar vacunación contra COVID-19 en personas con enfermedades crónicas
El Congreso de Chihuahua exhortó al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Salud, inicie a la brevedad con el registro de vacunación contra COVID-19 para las personas con enfermedades crónicas.
La iniciativa de urgente resolución fue presentada por la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, quien detalló que la COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo coronavirus que emergió a finales de 2019 (SARS-CoV-2), motivo por el cual fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo del 2020; en el mismo año, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y el Consejo de Salubridad General, publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversos acuerdos, en los que reconocen y declaran a dicha enfermedad como grave y de atención prioritaria, para lo cual se establecieron una serie de medidas preventivas.
En el año 2021, la Federación publicó en el Diario Oficial la Política Nacional Rectora de Vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, el cual causa la enfermedad ya citada; en ella se establecieron 4 ejes a priorizar, los cuales son: edad de las personas; comorbilidades personales; grupos de atención prioritaria y comportamiento de la epidemia.
Por lo antes señalado, es necesario aludir que debió haberse iniciado con la aplicación de la vacuna a las personas con mayor riesgo a sufrir complicaciones graves o muerte por COVID-19, dentro del segundo bimestre del 2021, tal como se plasmó en la Política de Vacunación; agregó la Legisladora.
Aunado a lo anterior es importante mencionar que, del Informe Técnico de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, al 12 de mayo del presente año, se proyecta que de las 6 mil 836 defunciones por Covid-19, las morbilidades en defunciones relacionadas fueron: 35% de hipertensión, el 26 % por diabetes, el 15% por obesidad, enfermedades cardiacas 4%, renal 4%, inmuno supresión 2%, epoc 2%, asma 1%, otra condición 5%.
De acuerdo a lo mencionado por la iniciadora, en México hasta el día 11 de mayo de 2021 se confirmaron 2, 368,393 casos totales y 219,323 defunciones por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2; por ello se hizo el llamado urgente a la autoridad federal, con la finalidad de que se considere a la brevedad, la inmunización para las personas mencionadas.
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Piden programa preventivo para tramo carretero que une los estados de Chihuahua y Sonora
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, instó al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que lleve a cabo un programa preventivo en el que se rectifique el trazo de las curvas del kilómetro 166+600 conocidas como las Curvas de San Pedro, de los tramos carreteros de libre circulación de la carretera federal 16 conocida como carretera Gran Visión.
En Sesión virtual de la Diputación Permanente, el diputado Ulises Alvídrez Gutiérrez, presentó la iniciativa aprobada de manera urgente. En ella destacó que la carretera federal 16 o Gran Visión comunica y une el Estado de Chihuahua con Sonora, asimismo la curva San Pedro conocida como la Curva de la Muerte por el alto índice de accidentes que a menudo son noticia pública por el número de muertes se generan con ellos.
Dicho tramo, se ubica en las vertientes de la carretera Cuauhtémoc – San Juanito – Creel – San Rafael y Cuauhtémoc – Tomochi – Basaseachi, se le conoce como la puerta de entrada a la zona serrana de la Entidad, la zona turística de las barrancas y la cascada de Basaseachi.
Agregó que es una carretera con un crecimiento vehicular importante debido al desarrollo de la industria minera, lo que ha llevado a un nuevo nivel económico a las zonas mineras y con ello un incremento de tránsito vehicular que busca satisfacer las necesidades de la industria y las necesidades de insumos alimenticios para toda la población que habita los diferentes pueblos, rancherías y asentamientos.
Desde hace tiempo varias instancias estatales, municipales y federales, han realizado gestiones a fin de solucionar la problemática que se presenta en el lugar, debido a la cantidad de accidentes ocurridos en el kilómetro 166+600 del tramo Cuauhtémoc-San Juanito, ya que la carretera está deteriorada y sin modificaciones para la cantidad de tránsito que circula en ella, sobre todo por el tráfico sobreexcedido de dimensiones y peso, para lo cual requiere de aspectos técnicos de espacio y mejores materiales en espesor y preparación para las cargas que por ellas transitan; continuó el Legislador.
Para finalizar, señaló que en recorridos realizados por las carreteras mencionadas, es visible el deterioro y desatención en los últimos años, ya que existen tramos intransitables y que ponen en riesgo a los automovilistas que intentan evadir baches o secciones realmente dañadas, o tratan de evadir a vehículos de transportes o automovilistas que invaden carriles debido a las condiciones y dimensiones de la carretera.
Es por todo lo antes mencionado y a sabiendas de que las buenas vías de comunicación constituyen la infraestructura necesaria para el mejor desarrollo de otras actividades como las económicas relativas al comercio, turismo y la industria, por mencionar algunas, que se hace el llamado a la autoridad, para que a la brevedad posible se realicen las adecuaciones referidas; culminó el Legislador.
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Exigen investigación fehaciente que esclarezca los hechos ocurridos en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México
Dentro de la Sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, diputadas y diputados aprobaron por mayoría de votos, el exhorto de urgente resolución, presentado por el diputado Jesús Villarreal Macías, en el cual se hace el llamado al Presidente de México y al titular de la Fiscalía General de la República, para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para el esclarecimiento del accidente ocurrido el 4 de mayo del año en curso, en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
El Legislador dentro de la iniciativa, recordó que el accidente sucedido en el medio de transporte público referido, lamentablemente dejó 25 muertes y 79 personas heridas.
Detalló que la petición se realiza ya que dicha situación se presentó por un posible caso de omisión grave, no solo en la construcción, sino también en el mantenimiento obligatorio que se debe realizar a las líneas del metro y que por una política de austeridad, el presupuesto para tal efecto se vio disminuido y no se realizó.
El llamado se hizo extensivo, para que con la finalidad de tener una objetividad en el seguimiento del tema, se haga público cualquier peritaje realizado, y se evite la herramienta utilizada a través de la clasificación de datos, ya que dicha acción sería vista como un acto de corrupción; agregó el Legislador.
Dentro del mismo exhorto, se hizo la petición al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, a defender la autonomía que distingue a la institución a su cargo, y colabore en todo lo que este a su alcance para el esclarecimiento de los hechos referidos en el Metro de la Ciudad de México.
En la exposición resaltó que, desde su construcción, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se vio envuelta en escándalos por actos de corrupción. Meses antes del siniestro, vecinos del lugar denunciaban el marcado deterioro de la sección colapsada, y no se realizó ninguna acción, por el contrario, se hizo caso omiso.
Resaltó que desde un inicio hubo una mala planeación, una pésima construcción, y un deficiente mantenimiento, por supuestas razones de austeridad, lo cual es completamente erróneo, ya que en todo momento debe priorizarse la seguridad de las personas que utilizan dicho medio de transporte, es por ello que se hace el llamado a que se realicen las investigaciones debidas, y se den a conocer de manera pública los detalles de las mismas.
Es el momento trabajar y dejar de lado maniobras evasivas que solo pretenden desviar la atención, y brindar apoyo a las verdaderas víctimas de este lamentable suceso, el cual, pudo haberse evitado con personal calificado y no improvisado; finalizó Villarreal Macías.
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