edgar.sandoval
Los ministros de Finanzas del G20 aprobaron un acuerdo “histórico” para la imposición de un impuesto global a las multinacionales, con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales y que deberá entrar en vigor en el 2023.
¿En qué consiste el impuesto global?
Se trata de un acuerdo para una arquitectura tributaria internacional “más estable y más justa”, que establece un impuesto global de “al menos el 15%” sobre las ganancias de las multinacionales.
- “Se trata de una nueva arquitectura de la tributación para el siglo XXI. Es una excelente noticia para todas las naciones del planeta”, adelantó entusiasta el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, dijo que la reunión fue extraordinariamente exitosa, pues con el impuesto global a las multinacionales se va a garantizar “al mínimo la evasión fiscal” de dichas empresas.
En ese sentido, destacó, entre otros puntos discutidos, que la economía global se recupera poco a poco por el acceso a las vacunas contra el COVID-19, sin embargo, falta apoyo para los países más pobres; además, adelantó que un tema de agenda internacional será el cambio climático.
“El impuesto mínimo global es de carácter histórico pues va a garantizar disminuir al mínimo la evasión fiscal que existe en las grandes empresas. Sobre la economía, se concluyó que estamos en una etapa de recuperación, pero es asimétrica porque hay países que tiene acceso muy limitado a la vacuna, donde la comunidad internacional debe encontrar la forma de compartir el biológico con las regiones más pobres, como algunas partes de África subsahariana y zonas de Asia”.
También, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellena, reaccionó positivamente, e instó al mundo a “finalizar rápidamente el acuerdo”, que deberá transformar la arquitectura tributaria mundial.
- Un big bang fiscal, cuyas normas se irán perfilando de aquí a octubre, deberá empezar a aplicarse en el 2023.
Los países que representan el 85% del PIB mundial quieren gravar de forma justa a los gigantes digitales que evaden en gran medida los impuestos.
- Varios miembros del G20, como Francia, Estados Unidos y Alemania, hicieron campaña por una tasa superior al 15%, pero se descartan cambios hasta la próxima reunión de los 19 países más ricos del mundo y la Unión Europea en octubre.
En la declaración, los ministros lanzaron un llamado a los países recalcitrantes, para que se obtenga la aprobación de todos los 139 miembros del grupo de trabajo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que agrupa a países avanzados y emergentes.
El impuesto global a las multinacionales apunta a las “100 empresas más rentables del mundo, que por sí solas realizan la mitad de las ganancias mundiales”, como los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), explicó Pascal Saint-Amans, director del Centro de política y administración fiscal de la OCDE.
El impuesto mínimo global afectaría a menos de 10 mil grandes empresas, es decir aquellas cuya facturación anual supere los 750 millones de euros (890 millones de dólares).
- Una tasa mínima efectiva del 15% generaría ingresos adicionales de 150 mil millones de dólares al año (127.000 millones de euros), según la OCDE.