Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron cuentas públicas de diferentes entes fiscalizables, respecto de operaciones realizadas en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2017.
Lo anterior, luego del análisis hecho por parte de los integrantes de la Comisión de Fiscalización, respecto de los informes técnicos de resultados entregados por la Auditoría Superior del Estado, de los cuales fueron generados seis dictámenes con el resolutivo de la fiscalización de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2017, de los municipios de:
Buenaventura
Huejotitán
Julimes
La Cruz
Manuel Benavides
Satevó
Dentro de los diferentes dictámenes, se estableció que no se encontraron observaciones
en la recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos otorgados, que pudieran generar responsabilidad alguna al ente fiscalizado.
Cabe mencionar, que la Auditoría Superior del Estado, remitió el resultado derivado de la auditoría practicada a los entes antes mencionados, a lo cuales se les dio la oportunidad de remitir aclaraciones y soporte documental para acreditar algún tipo de observación señalada, en caso de haber existido, ello, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de de la Auditoría Superior.
Para finalizar, es importante señalar que los diputados Miguel Ángel Colunga, Misael Máynez y la diputada Rocío González, integrantes de la Comisión legislativa, antes mencionada, dieron lectura a los dictámenes presentados al Pleno para su votación.
Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado, exhortaron al Gobierno del Estado de Chihuahua, por conducto de la Secretaría de Hacienda, a fin de que contemple en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 y subsecuentes, un aumento presupuestal al destinado actualmente al CONALEP, con el objetivo de que incremente la oferta educativa con la creación de una Carrera Técnica en Materia de Autotransportes.
La diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, expuso en el pleno del Poder Legislativo que, los planteles del Sistema Nacional de Educación Profesional Técnica, deben proporcionar una oferta educativa de calidad para sus egresados, y validar la eficacia del perfil de los profesionales técnicos con el sector productivo, público, privado y social.
Mencionó que, por dichas necesidades, por medio del Acuerdo 23.L.01, se autorizó la creación del Comité Dictaminador de la Oferta Educativa, con el fin de llevar a cabo acciones de asesoría, planeación, evaluación y modificación de la oferta del Sistema CONALEP, de acuerdo al modelo educativo vigente.
Comentó que al atender las necesidades sociales y la solicitud por parte de integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C, y al tomar en cuenta los requerimientos del desarrollo local, estatal y regional, es necesario la creación e inclusión en los planes del sistema CONALEP, una carrera técnica para operadores de autotransportes en general.
La legisladora dijo que, con esto, se garantizará una oportunidad de preparación profesional a un sector de la población que no cuenta con herramientas necesarias para su crecimiento competitivo y cultural; y se buscará erradicar las desigualdades regionales en el acceso a la misma.
Es por ello, que para que dicha carrera se creé y se autorice su apertura, es necesario que existan los recursos presupuestarios para el correcto funcionamiento del plantel, según lo señala el artículo 20, contenido en los Lineamientos para la Modificación de la Oferta Educativa, Cambio de Denominación de Planteles y Asignación de Claves y Nombres a los CAST del Sistema CONALEP.
Anna Elizabeth Chávez Mata, precisó que el principal objetivo de esta propuesta, es con el afán de garantizar oportunidad de demanda educativa y ampliar el mapa curricular de los programas de educación profesional técnica.
Quienes integran la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado, exhortaron a las instancias correspondientes, con la finalidad de que los chihuahuenses conozcan con claridad el tipo de alimentos que consumen, ya que se corre el riesgo de intoxicaciones por sustancias que radican en la carne de caballo, de dudosa procedencia.
Por ello, emitieron un llamado a Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía del Gobierno Federal, para que se modifique la Tabla de Ingredientes de la Norma Oficial Mexicana y diga con claridad en la etiqueta, y en los comercios que la expenden, qué clase de carne animal consumen los mexicanos. Así mismo, para que este asunto se retome en la agenda del equipo de transición del gobierno entrante.
El exhorto, también va dirigido al titular de la Procuraduría del Consumidor Rogelio Cerda Pérez, para que ordene una inspección en los diversos puntos de venta en los que se expende carne de vacuno en el Estado de Chihuahua, para verificar que lo que se ofrece como carne de res, sea efectivamente de esa especie animal, y no carne de caballo.
Así mismo, solicitaron a la titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios del Estado de Chihuahua, María Eugenia Galván Antillón, para que emprenda una campaña informativa para alertar a la población sobre los riesgos de adquirir o comprar carne de caballo contaminada y no apta para el consumo humano.
El diputado Jesús Velázquez, expuso en el Pleno del Poder Legislativo, que según el Estudio del Mercado de Carne de Caballo en México y Pruebas de ADN, elaborado por la UNAM, se buscó conocer la dinámica de venta de carne de caballo, así como detectar e identificar posibles residuos tóxicos en las muestras recabadas.
Mencionó que, en este estudio, analizaron 16 puntos de venta de Chihuahua, entre mercados, supermercados, tianguis y carnicerías. Los resultados mostraron que varias de las muestras recolectadas dieron positivo para carne de caballo a pesar de ser ofertadas como carne de res, lo cual era un fraude para los consumidores.
Informó que, la legislación en materia de salud en nuestro país, no prohíbe el consumo de caballo; sin embargo, el 65 de las pruebas aplicadas a este tipo de carne, presentaron elevados índices de clembuterol, sustancia tóxica al organismo humano, que comprometen al sistema cardiovascular y músculo- esquelético.
Los síntomas más frecuentes por intoxicación de clembuterol son: taquicardia, náuseas, diarrea, dolor estomacal, dolor de cabeza, mareos, hipertensión y vómito.
Jesús Velázquez comentó que también ese estudio, señala que comer carne de caballo no es en sí mismo un acto riesgoso para la salud humana, siempre y cuando, los animales sean criados para tal fin; sin embargo, dado que los animales que se sacrifican en México no son para este propósito, los riesgos de que contengan sustancias tóxicas se elevan significativamente.
Velázquez informó que además del clembuterol, los especialistas aseguran que la gran mayoría de los caballos que terminan en los rastros de nuestro país, han ingerido o son inyectados con sustancias tóxicas para los humanos como son el Isoxsuprina, Zilpaterol, Ractopamina, Triamcinolona acetonida o Dexametasona. Dichas sustancias ocasionan problemas sanguíneos, intestinales (salmonelosis), gastroenteritis, complicaciones en el embarazo, intoxicación, encefalitis, problemas cardiacos, entre otros.
Por la importancia de este tema, la iniciativa fue aprobada por unanimidad.