Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron por mayoría de votos el acuerdo por medio del cual se determinó no aprobar las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Estatal, relativas a reformas a la Constitución Política, Ley Electoral y Código Municipal, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua.
El diputado Alejandro Gloria González, integrante de las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana, Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Segunda de Gobernación, presentó ante el Pleno Legislativo el Dictamen con carácter de acuerdo, en el cual se determinó no aprobar las propuestas realizadas por el titular del Poder Ejecutivo, Javier Corral Jurado, en materia electoral.
Dentro de la exposición de las consideraciones del Dictamen, se detallaron las diferentes argumentaciones vertidas por las y los integrantes de las comisiones unidas, las cuales dieron como resultado la inviabilidad de las iniciativas del ejecutivo, en materia electoral.
Es por las razones mencionadas, que con 22 votos a favor y 11 en contra, diputadas y diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, acordaron que es de no aprobarse las iniciativas 1929, 1930 y 1931, con carácter de decreto, relativas a reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de integración de los órganos electorales, así como en lo relativo a la igualdad y no discriminación, entre otros aspectos.
Asimismo, en lo concerniente a reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de establecer un sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria; y la propuesta de reforma al artículo 17 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, para disminuir el número de regidurías en los ayuntamientos de la entidad.
Es importante mencionar que posterior a la lectura del Acuerdo, diputados y diputadas de diversas fuerzas políticas presentaron posturas respecto de la votación del dictamen.
Cabe destacar que hay diversas iniciativas en materia político-electoral que aún son analizadas en diferentes comisiones legislativas, las cuales habrán de ser examinadas, estudiadas y dictaminadas, para posteriormente presentarlas ante el Pleno Legislativo para la votación correspondiente, de acuerdo al debido proceso.
La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, exhorta respetuosamente al H. Ayuntamiento de Juárez, para que de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, revise de forma permanente la operación de los estacionamientos públicos y privados de dicho municipio.
Asimismo, se inspeccione de manera permanente la actividad de las personas que se desempeñan como cuidadoras de vehículos; lo anterior, con el objetivo de generar mayor orden y seguridad en estos establecimientos.
La diputada Ana Estrada, integrante de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, señaló que estas peticiones se realizan con la finalidad de que haya más transparencia en la operación de los estacionamientos, además de contar con una regulación adecuada de la actividad de vigilante de autos.
Cabe mencionar que la iniciativa que da pie al exhorto, buscaba realizar algunas reformas a la Ley de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez, sin embargo al realizar las investigaciones y peticiones adecuadas, se detalló que algunas de las propuestas invadirían la esfera competencial, por ello se hace el llamado a la autoridad municipal para que de manera permanente se revise la operación de los estacionamientos, a través de la dirección correspondiente.