El Poder Legislativo aprobó el contenido en la Declaratoria de reformas a la Constitución Política del Estado, referente al fomento del cuidado y la conservación del medio ambiente.
Fueron 21 ayuntamientos los que se pronunciaron a favor de la adición de los artículos 138, fracción IX, con un inciso e); y 144, fracción II, con un inciso E), de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, los cuales representan el 86.10% de la población del Estado de acuerdo al censo del 2015, realizado por el INEGI.
Con dicho cambio, la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, y además, entre otras cosas, promoverá el cuidado y la conservación del medio ambiente, para el desarrollo sustentable y bienestar de las y los chihuahuenses, contribuyendo al respeto del derecho a un medio ambiente sano y la prevención del daño y deterioro ambiental.
Además, los gobiernos municipales también habrán de incentivar en los habitantes el fomento del cuidado y conservación del medio ambiente, a través de la promoción de la educación ambiental y la conservación del entorno.
Realizado ya el cómputo de pronunciamientos de parte de los ayuntamientos, la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, declara aprobadas laS reforma por lo que el Decreto y la Declaratoria se envió, al Titular del Ejecutivo Estatal, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para que entren en vigor los cambios realizados.
Diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Educación y Deporte del Poder Ejecutivo, incluya a las personas titulares de las asociaciones de padres de familia, en el rubro estatal, municipal y escolares, en el proceso de actualización del Reglamento Estatal de Asociaciones de Padres de Familia.
Lo anterior, para que de manera conjunta, los invitados participen en el análisis, consulta y opiniones, para la armonización de la ordenanza que les habrá de apoyar en la realización de sus funciones.
Asimismo, el Poder Legislativo reformó diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, respecto a los derechos de los padres y madres de familia y sus organizaciones, para que puedan recibir reconocimiento por sus labores y méritos por el desempeño de los cargos respectivos, por parte de las Autoridades Educativas.
Además, con la reforma a la Ley propuesta por quienes integran la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, las asociaciones escolares de padres de familia igualmente se inscriban en el registro respectivo que lleve el Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría del ramo, y la autoridad educativa mantendrá actualizado el Reglamento Estatal de Asociaciones de Padres de familia, siguiendo las formalidades necesarias.
Aunado a lo anterior, las asociaciones de padres de familia, en todo momento, acordarán los mecanismos derivados del reglamento aplicable, para garantizar el uso de recursos económicos de sus representados, exclusivamente por las propias asociaciones que los hubieran recabado o gestionado, con los mecanismos para evitar desvíos o malversaciones.
Legisladores del Congreso del Estado exhortaron a la Secretaría de Educación para que realice el pago de salarios a los maestros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Lo anterior toda vez que tres mil docentes sindicalizados se encuentran en paro laboral indefinido, el cual iniciaron el pasado martes 17 de abril del presente año, con el objetivo de demandar el pago de sus salarios, que a la fecha no les ha sido otorgado.
En la exposición de motivos de la petición, se señaló que es responsabilidad de la dependencia regresarles a los padres y madres de familia la tranquilidad en sus hogares y la posibilidad al estudiantado de que su derecho a la Educación se proteja.
Por ello, urgieron a que se efectúen los pagos correspondientes y así este paro laboral termine y la docencia pueda regresar a las aulas, con las prestaciones que les corresponden.
Tras los recientes siniestros en el municipio de Madera, el Congreso del Estado de Chihuahua exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación de Protección Civil del Estado, para que se provea de las herramientas necesarias para los brigadistas y voluntarios, y así puedan continuar con las labores para controlar y sofocar el incendio.
La solicitud también contempla la adquisición de alimentos, medicamentos, y toda la ayuda que sea necesaria para los habitantes y trabajadores de la zona afectada.
Cabe señalar, que desde hace 15 días comenzó un incendio que no ha podido ser controlado del todo; el poblado del Largo Maderal, municipio de Madera, se han consumido más de 13 mil hectáreas de reserva forestal, de acuerdo a información proporcionada por Protección Civil.
Dicho siniestro ha sido señalado como el “peor en los últimos 20 años”, y debido a lo complicado que resulta acceder al lugar para combatir las llamas, es que sigue activo no siendo posible consumirlo.
En la exposición de motivos, se señaló que alrededor de 200 brigadistas se encuentran tratando de sofocar el incendio, pero la situación se ha complicado debido a las rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora causadas por la entrada del frente frío número 46.
El llamado de los legisladores también incluyó a la ciudadanía en general para dotar de las herramientas necesarias para los brigadistas y voluntarios, implementos de trabajo como botas, rastrillos, guantes, cubre bocas, material de curación y medicamentos para que puedan continuar con las labores para controlar y sofocar el incendio.
Para culminar, la Presidencia del Poder Legislativo hizo del conocimiento de los presentes, que el Congreso del Estado también será centro de acopio del material antes mencionado y alimentos enlatados como: frijol, café, azúcar y medicamentos.
En Sesión Ordinaria, el Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó al Senado de la República para apruebe el proyecto de reforma a la Constitución Política de México, mediante el cual se dictaminó eliminar el fuero constitucional.
De la misma manera, se solicitó a los Senadores por Chihuahua, para que en uso de sus facultades y atribuciones, coadyuven con la LXV Legislatura del Congreso del Estado, en el debate y cabildeo legislativo que sea necesario, para que se apruebe la eliminación del Fuero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El llamado se hizo también a todas las legislaturas de las entidades federativas que cuenten con la institución del Fuero, para que inicien el procedimiento legislativo correspondiente, para que si así lo consideran, eliminen de su marco normativo dicha figura.
Por último, se instó a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Chihuahua, para que a la brevedad posible se dictamine la iniciativa para eliminar el fuero en la Constitución local.
Cabe destacar que la exhortativa fue aprobada por mayoría de votos de los diputados presentes.