Aprueba Conagua volúmenes de agua para riego en Chihuahua
Los volúmenes destinados al riego provienen del agua disponible en las presas que abastecen a la región, de pozos y del agua tratada destinada al riego.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los usuarios del sector agrícola de Chihuahua y siguiendo la política de la gestión sustentable de los recursos hídricos, aprobó volúmenes para el riego de casi 120 mil 300 hectáreas en la entidad, para el ciclo agrícola 2023.
Así lo informó el director local de la Conagua en Chihuahua, José Ángel Félix, durante la ceremonia de apertura de compuertas de la presa La Boquilla.
Explicó que esto corresponde al 81 por ciento de la superficie regable en la entidad y está acorde al agua disponible en las presas que abastecen a la región, así como a la disponibilidad en pozos y al agua tratada destinada al riego.
Puntualizó que, específicamente en la zona del río Conchos, se regarán poco más de 90 mil hectáreas, lo que representa el 93 por ciento del área regable de la región.
Indicó que los cultivos acordados serán alfalfa, nogal, chile, y otros productos, lo cual permitirá mantener en gran medida la actividad agrícola de la zona y, con ello, el desarrollo que ello conlleva.
José Ángel Félix detalló que, gracias a las aportaciones extraordinarias originadas por el monzón mexicano, las presas con las que se irrigan los distritos de riego de Chihuahua, casi alcanzaron su llenado máximo ordinario, con excepción de la Boquilla y El Tintero, que lograron almacenar 79% y 64% de su capacidad, al 1 de octubre pasado, respectivamente.
Puntualizó que, al 1 de octubre pasado, en total, las presas almacenaron poco más de 3 mil 400 millones de metros cúbicos, lo que representa 85% de su capacidad y permitió que este año agrícola se autorizaran los volúmenes concesionados, casi en la totalidad de los distritos de riego.
Conagua reitera su compromiso de mantener la gestión sustentable del agua, así como el abasto de agua para los diversos usos, siempre garantizando la seguridad hídrica de la población.