La Comisión de Vivienda, presidida por la diputada Lilia Aguilar Gil aprobó que estados y municipios formulen, ejecuten y den seguimiento a programas de vivienda o instrumentos de gestión encaminados a la rehabilitación y el uso de las viviendas abandonadas.
En el dictamen se solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano emita lineamientos específicos para poder clasificar una vivienda como abandonada, lo anterior considerando que, como cabeza de sector, es ésta la que debe unificar los criterios que habrán de observar las dependencias centralizadas en esta materia.
“El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.
En ese estudio, Ciudad Juárez, Chihuahua encabeza el número de mayor vivienda abandonada, seguido por Tijuana, Baja California, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, y Reynosa, Tamaulipas”, explicó la diputada Aguilar Gil.
El problema de la vivienda abandonada, contrasta con la necesidad de la misma, ya que, de acuerdo a Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, del total de hogares en México, en 21 por ciento se informó que algunos de sus integrantes externaron la necesidad de rentar, comprar o construir una vivienda, registrando un total de 8.2 millones de viviendas requeridas.
De igual forma, se aprobó modificación de la Ley de Vivienda con el objeto de garantizar la construcción, autoconstrucción o mejoramiento de vivienda con un enfoque intercultural, especialmente cuando se destina a miembros de comunidades indígenas y afromexicanas.
También se aprobó la inclusión del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda a efecto de que pueda manifestarse por el respeto de usos y costumbres de los pueblos indígenas y afromexicanos en las acciones de vivienda del gobierno federal.
Finalmente, el pleno de la Comisión de Vivienda aprobó la opinión respecto al tercer informe trimestral de 2022 correspondiente a los programas presupuestarios del Ramo 15, “Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, sobre el presupuesto ejercido en materia de vivienda pues se determinó que hay un avance financiero cercano al 100%, pues respecto al Programa de Vivienda Social, este alcanzó un avance financiero del 94.74%, el avance financiero del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos ascendió al 83%.