Historia de Elena Gutierrez •
Capear los alimentos ha sido una de las técnicas más populares de las últimas décadas en la cocina tradicional mexicana. Aunque podría parecer que la comida capeada es un sinónimo de grasa excesiva, hoy te demostramos lo contrario y te enseñamos a capear sin aceite.
Uno de los platillos más populares con esta técnica es el chile relleno, normalmente usando el chile poblano y acompañado de un caldillo o salsa. Este clásico de las casas mexicanas es sin duda uno de los muchos platillos que podrás preparar ahora evitando el uso de mucho aceite.
Capeado sin aceite
De acuerdo con el Diccionario Gastronómico, capear es una técnica de cocina que consiste en cubrir un alimento con huevo batido y después se fríe. No es estrictamente necesario hacer uso de la fritura profunda o el huevo, ya que se pueden emplear otros ingredientes para formar esa capa exterior crujiente.
Principalmente podemos hacer uso del huevo para cortezas más esponjosas y que le agreguen un toque extra de sabor y textura al platillo. Sigue este proceso para realizar un capeado sin aceite y con una textura extraordinaria.
Ingredientes y utensilios:
Huevo
Sal
Harina
Sartén antiadherente
Procedimiento:
Forma un capeado tradicional, separa las yemas de las claras de huevo.
Comienza batiendo las claras sin ningún otro ingrediente, hacerlo mientras están a temperatura ambiente y en un recipiente limpio, ayuda a que estas se levanten mejor.
Cuando las claras se hayan levantado y tengan una consistencia mucho más aireada, agrega la sal.
Sin dejar de batir, añade las claras una por una y forma un merengue bien firme. Agrega una pizca de harina y termina de incorporar.
Prepara un sartén con superficie antiadherente y calienta a fuego medio. Puedes agregar un poco de aceite en aerosol (solo en caso de ser necesario).
Agrega con un cucharón o cuchara el huevo, esparce hasta formar una capa que pueda cubrir sin dejar huecos el elemento a capear.
Coloca de inmediato lo que vayas a cubrir (chiles poblanos, calabazas, coliflores, nopales, etc), levanta con una cuchara el huevo y cubre cuidadosamente.
Deja que se termine de cocer y repite el proceso con los ingredientes que más te gusten.
Te recomendamos: cómo hacer capeado para pescado: rinde para ½ kilo.
Plato blanco con chile relleno capeado© Proporcionado por Cocina Delirante
FOTO: Istock
Trucos para lograr el capeado perfecto
Capear alimentos sin aceite es una opción saludable y puede ser muy útil en diferentes situaciones. Estas son algunas técnicas y consejos para hacerlo:
Horno o freidora de aire: puedes usar un horno convencional o una freidora de aire para «capear» sin aceite. Para ello, precalienta el utensilio, cubre el alimento con un rebozado (puede ser con huevo y pan rallado, por ejemplo), y colócalo en una bandeja para horno o en la cesta de la freidora. Cocina hasta que el capeado esté dorado y crujiente.
Papel para hornear: si utilizas el horno, colocar los alimentos sobre papel encerado o una lámina de silicón para hornear puede ayudar a evitar que se peguen y facilitar la cocción uniforme.
Sartén antiadherente: una buena sartén antiadherente puede ser útil. Calienta la sartén a una temperatura media-alta y coloca el alimento rebozado. Cocina hasta que esté dorado por ambos lados. No es necesario agregar aceite si tu sartén tiene un buen recubrimiento antiadherente.
Para rebozar, puedes usar claras de huevo batidas o un baño de leche y luego pasar el alimento por pan rallado, panko, harina de maíz, o una mezcla de especias secas. Esto creará una capa externa que se cocinará hasta quedar crujiente.
Recuerda que el resultado puede variar un poco en comparación con la fritura tradicional en aceite, pero capear sin aceite ofrece una alternativa más saludable y con menos calorías. Experimenta con diferentes capeados y métodos de cocción para encontrar el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.