Entre los platillos clásicos de la época navideña, el jamón al horno es una opción deliciosa y muy fácil de preparar en casa. Ideal para recalentar los días siguientes a la Nochebuena, este platillo resultará muy rendidor y disfrutable para toda tu familia.
¡Te comparto mi receta para chuparse los dedos!
Para prepararlo vamos a necesitar:
5 kilos de jamón de pierna
400 gramos de azúcar
2 latas de piña rebanada en almíbar
1 taza de jugo de naranja
50 gramos de clavos de olor enteros
Palillos
El primer paso es precalentar el horno a 160 grados centígrados. Mientras tanto, coloca el jamón en una charola para horno. Toma un cuchillo bien filoso y haz unos cortes en forma de rombo sobre la superficie de la carne. Para darle sabor, mete un clavo de olor en el centro de cada rombo. Además de verse bonito, la especia dejará su aroma en el jamón.
Mezcla en una taza el jugo de naranja, el almíbar y el azúcar en un recipiente. Baña el jamón con ¾ partes de este preparado y, para finalizar, acomoda las rebanadas de piña en la parte de arriba del jamón. Asegúralas con palillos para que no se vayan a caer.
Ahora sí, mete el jamón al horno precalentado y deja hornear durante cuatro horas. Durante este tiempo, baña el jamón tres o cuatro veces dosificando el jugo que te sobró.
¡Huele delicioso! ¿Verdad?
Retira el jamón del horno y cambialo a un plato más bonito. En cuanto le quites los palillos, el jamón navideño estará listo para servirse. ¡Feliz navidad para ti y para toda tu familia!