Inteligencia Artificial a proyecto de seguridad
Como parte de su trabajo final para acreditar la materia de Integradora el estudiante de Redes Inteligentes y Ciberseguridad utiliza conocimientos de diversas materias
Alumno de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) realizó un proyecto final al que aplicó conceptos de Inteligencia Artificial (IA) a un dispositivo de seguridad para dar ingreso o salida a las personas a alguna instalación.
Como parte de su trabajo final para acreditar la materia de Integradora el estudiante, Bernardo Medina, de la carrera de Redes Inteligentes y Ciberseguridad, utilizó conocimientos de diversas materias.
A través de la materia de Integradora, todos los estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte ponen a prueba sus conocimientos, implementando diversos métodos y tecnologías.
El universitario que cursa la Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad del grupo IRSM41, realizó con ayuda de una Raspberry Pi (computadora de placa simple) y una cámara web un sistema de reconocimiento facial que puede permitir o negar el acceso a una persona a un sitio.
“Vamos a un lugar como aquí la escuela, queremos controlar cuántos alumnos entran aquí y qué alumnos entraron para llevar una asistencia. Entonces lo podemos poner en la puerta y la máquina tiene la habilidad y la facilidad de leer a varias personas al mismo tiempo, entonces van entrando y los vas detectando”, explicó.
Dijo que se hace una base de datos, “y ya la normalizas, la mandas graficar, por ejemplo, que grupos, que alumnos tienen mayor asistencia, menor asistencia y así, básicamente se puede adaptar a las necesidades del cliente”.
Otra de las funciones que se le pueden dar a este equipo es un control de acceso para el hogar, “pones tu camarita y en cuanto llegues que te abra la puerta, puedes utilizarlo como un sistema de monitoreo facial, puedes utilizarlo para controlar áreas de high value en maquiladoras, tiene muchas, muchas aplicaciones.”
Para lograrlo, Bernardo entrenó a la IA con fotografías almacenadas previamente en una base de datos, con esto, el programa puede identificar rostros registrados, y permitir o negar el acceso.
La cámara captura la imagen, el programa lo procesa, hace unas gradientes y matrices, descompone la imagen y ya conforme a lo que tiene en la base de datos de la inteligencia artificial lo compara y te da el acceso, refirió.