La tarde del lunes, miles de personas en la ciudad de Chengdu, al suroeste de Sichuan en China, quedaron sorprendidas y creyeron estar viendo el fin del mundo luego de que en el cielo se registrara un extraño fenómeno que fue captado por varias personas y del que no han encontrado explicación.
El inquietante momento fue observado por varios habitantes del lugar que no dudaron en grabarlo con sus teléfonos celulares ante lo increíble que resultó, y es que en medio del atardecer aparecieron 7 soles en el cielo, algo que incluso resulta inconcebible para las leyes de la física y la gravedad.
En las fotografías y videos que rápidamente inundaron las redes sociales, se observa cómo efectivamente son 7 soles los que aparecen en el crepúsculo, uno de tras del otros entre las nubes del atardecer, sin embargo, se aprecia que algunos están difuminados, por lo que muchos coincidieron en que podría tratarse de un fenómeno producido por la refracción de la luz.
En tanto, las imágenes resultan realmente inquietantes, sobre todo porque para muchas personas es la primera ocasión en la que presenciaron algo semejante, y es que, de acuerdo con la ciencia, no es posible que un sistema solar tenga más de una estrella, en este caso el sol, y de ser así, prácticamente se estaría hablando de un apocalipsis.
¿Por qué se vieron 7 soles en el cielo de China?
Sin embargo, todo tiene una explicación lógica y por más fascinante que parezca, efectivamente la aparición de 7 soles en el cielo de China estaría relacionado con la refracción y dispersión de la luz, un fenómeno que hace posible la aparición de arcoíris durante o después de la lluvias, cuando la luz del sol atraviesa las finas gotas de agua.
La refracción y la dispersión de la luz son fenómenos ópticos que ocurren cuando la luz interactúa con diferentes medios y materiales. Ambos son fundamentales para entender cómo percibimos la luz y los colores en nuestro entorno.
En la atmósfera, estos incluyen arcoíris, halos, y auroras, que son causados por la interacción de la luz con partículas en la atmósfera, y cada uno de estos es influenciado por factores como la presión atmosférica, la temperatura, la humedad y la posición geográfica.
El espectáculo registrado en el cielo de China está catalogado como un parhelio, también conocido como «sol falso» o «sol parhelio,» es un fenómeno óptico atmosférico que aparece como un par de brillantes puntos de luz en ambos lados del sol, generalmente a la misma altura que el sol en el cielo.
Este fenómeno se forma debido a la refracción y reflexión de la luz solar en los cristales de hielo presentes en nubes cirros o en la atmósfera alta y es muy poco común.
El parhelio ocurre cuando la luz del sol pasa a través de cristales de hielo hexagonales, que actúan como pequeños prismas. Cuando los rayos solares entran en estos cristales, se refractan, o se doblan, y luego se reflejan en diferentes direcciones.
Debido a la forma hexagonal de los cristales, la luz se descompone y se refleja en un ángulo específico, generalmente a unos 22 grados del sol, formando los parhelios.
Los parhelios son más comunes en climas fríos, donde los cristales de hielo en la atmósfera son más abundantes, pero pueden ocurrir en cualquier parte del mundo.