El gol de visitante en Liguilla desaparecerá, nueva estructura en fuerzas básicas, nuevos montos de multas, entre otras modificaciones se observarán en el siguiente torneo
Edgar Contreras / Agencia Reforma
Ciudad de México— La Liga MX cambiará las reglas que provocaron la eliminación del América; lo hará a partir del siguiente torneo, que arranca el 22 de julio sin la presencia de seleccionados.
La Asamblea General Ordinaria aprobó la modificación en el criterio de desempate en la fase final, en la que la prioridad la tendrá la posición en la clasificación.
“Buscar la justicia deportiva, el lugar en la tabla en la valoración de la Asamblea es algo que debe privilegiarse antes del gol de visitante”, expresó el presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola.
No fue el único cambio. El organismo presentó un plan para mejorar el tiempo efectivo de juego y, por ende, el espectáculo, por lo cual los futbolistas que acumulen cinco amonestaciones serán suspendidos un partido, para evitar que cometan faltas casi por sistema.
Los clubes que aporten seleccionados a la Copa Oro y Juegos Olímpicos no podrán solicitar la reprogramación de sus partidos; el único motivo válido para aplazar juegos es un brote de Covid-19.
Se establece protocolo de conmoción, uno de los principales acuerdos, tras la Asamblea de Dueños, fue la implementación de un protocolo de conmoción.
Los equipos podrán realizar una sustitución extra, a las cinco ya permitidas, en caso de que uno de sus jugadores sufra dicho incidente.
Habrá un médico independiente a los clubes protagonistas del partido y quien, a manera de perito, determinará la condición de salud del futbolista que haya sufrido una conmoción y si en dicho caso aplica el protocolo respectivo.
Se crean más torneos de fuerzas básicas. La pandemia de Covid-19 interrumpió el proceso formativo de varios futbolistas.
“En fuerzas básicas se reorganizan en nuevos grupos de edad, los que perdieron su categoría van a poder recuperarla: Sub-20, Sub-18, Sub-16, Sub-14 y en todas existirá la regla de menores”, mencionó Mikel Arriola.
No se incrementaría el aforo en el Azteca. Mientras Santos tiene autorizado el 70 por ciento del aforo en el Estadio Corona para el juego de ida de la Final contra Cruz Azul, el cuadro cementero no puso en la mesa el tema de que le autoricen una entrada mayor al 25 por ciento de la capacidad del Azteca.
os tres peores equipos de la Tabla de Cocientes ya gozarán un descuento del 33 por ciento en sus multas.
El sotanero pagará, al término del ciclo 2021-22 y durante cuatro temporadas en total, 80 millones, en lugar de los 120 que esta vez desembolsó Atlético de San Luis. El penúltimo desembolsará 47, en vez de los 70 que ya pagó Atlas, mientras que el antepenúltimo pagará 33 en lugar de los 50 que ya dio Bravos.