Por CNN
Los grupos defensores del derecho al aborto condenaron los llamados a la violencia antes del fallo de la Corte Suprema
Por Whitney Wild, Donie O’Sullivan
Planned Parenthood y otros grupos a favor del derecho al aborto condenaron las amenazas de destrucción y violencia el viernes antes de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade.
La declaración se produjo en medio de llamadas de un grupo conocido como “Jane’s Revenge”, que se atribuyó la responsabilidad de los ataques contra varios centros de derechos contra el aborto en todo el país en las últimas semanas.
«Jane’s Revenge» está llamando a una «Noche de ira» después de que se publique el histórico fallo de la Corte Suprema. Las llamadas han llevado a la policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP, por sus siglas en inglés) a advertir a los agentes del orden sobre el grupo, según un memorando interno que se emitió la semana pasada y fue visto por CNN.
“Es probable que los ataques del grupo continúen en un futuro próximo y aumenten en intensidad si se mantiene la decisión tal como está escrita”, se lee en el memorando de la USCP, que agrega que el grupo es de naturaleza “celular” y carece de una estructura de liderazgo formal.
“Rechazamos las tácticas y amenazas de los grupos que utilizan la destrucción y la violencia como un medio para lograr un fin”, decía una declaración conjunta de Planned Parenthood, NARAL Pro-Choice America y Liberate Abortion Campaign.
“No hablan por nosotros, nuestros seguidores, nuestras comunidades o nuestro movimiento. Estamos comprometidos a proteger y ampliar el acceso al aborto y las libertades reproductivas a través de la organización y el activismo pacíficos y no violentos”, agregó.
La vicepresidenta Kamala Harris abordará la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade en declaraciones el viernes desde Illinois, antes de las declaraciones programadas sobre salud materna.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Harris vio el discurso del presidente Biden desde un salón de clases en el CW Avery Family YMCA en Plainfield, Illinois.
“A ella se unieron la senadora Durbin, la congresista Lauren Underwood, la administradora de CMS Chiquita Brooks-LaSure, la administradora de HRSA Carole Johnson y el personal”, agregó el funcionario en un comunicado a los periodistas que viajaban.
“La vicepresidenta no realizó una gira programada en la YMCA. Ella está consultando con el personal y abordará la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe vs. Wade mientras esté en la YMCA”, agregó el funcionario.