**El plantón será por tiempo indefinido, y no se disolverá a menos que obtengan una respuesta positiva, en el sentido de que los diputados modifiquen los términos y los montos de los rubros para que redunden en beneficio de la gente.
En plena manifestación, en el campamento que los antorchistas instalaron frente a la Cámara de Diputados para exigir que se modifique el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020 que envió a los diputados el Ejecutivo federal, el Comité Regional Norte ofreció al público un ameno y vistoso acto cultural.
Este rasgo, de ofrecer cultura popular en las protestas de la organización, es distintivo del antorchismo, y no se ve en ninguna otra agrupación en el país.
Aquí, los antorchistas llegaron este martes en número de 10 mil y se pronunciaron claramente en palabras de su vocero nacional y de otros integrantes de la Dirección Nacional del movimiento, en el sentido de que, a pesar de que el presupuesto del 2020 contempla un gasto de 6.1 billones de pesos que se obtendrán del cobro de impuestos a la renta, del IVA, del impuesto a las gasolinas, de las ventas de petróleo y electricidad, principalmente, por ningún lado aparecen los presuntos ahorros de 500 mil millones logrados durante el 2019.
Es decir, denunciaron que, a pesar de que supuestamente ya acabaron con la corrupción huachicolera, la corrupción en las estancias infantiles, en los comedores comunitarios, en los programas médicos, los que existían en los apoyos a la vivienda popular y programas para el campo, supuestamente, y a pesar de que, junto con el gigantesco ahorro que debería de significar todo lo anterior, despidieron a miles de burócratas y a todos los que quedaron les bajaron los salarios porque supuestamente era corrupción ganar los salarios que indicaba el tabulador. El supuesto ahorro, en efecto, debe haber sido gigantesco, suficiente para cumplir con la promesa de Andrés López Obrador, de beneficiar en primer lugar a los más pobres.
Pero no.
“Lo que se observa es la misma maniobra del año pasado: recortar programas para financiar aquellos que consideran que darán votos, aunque la gente siga igualmente pobre y marginada, con el agravante de que ya no pueden recortar programas ‘corruptos’ de otros sexenios, pues ya no queda casi ninguno, y ahora tienen que meter tijera a sus propias invenciones del año pasado; un truco indigno de quienes presumen honestidad”. Homero Aguirre Enríquez, el vocero nacional del Movimiento Antorchista, argumentó con datos fidedignos cuya fuente es el mismo documento que mandó López Obrador a la Cámara de Diputados. “Veamos –continuó el también miembro del Comité Ejecutivo Nacional de dicha organización-: de los 18 programas que la propia 4T marcó como prioritarios para el bienestar, sólo siete reciben un incremento: pensiones, tanto para adultos mayores como para personas con discapacidad, siembra de arbolitos, precios de garantía, producción para el bienestar (sic), becas para universitarios y para preparatorianos. Pero, para financiar esos aumentos en los programas
dirigidos a la gente cuyo voto persigue la 4T, recortaron otros de los programas “emblemas” de la nueva administración: por ejemplo, el programa de “Jóvenes construyendo el futuro” recibe un recorte del 36% (16 mil millones menos); el de becas para niños de nivel básico disminuye un 41% (41 mil millones menos), y así sucesivamente se recortan los recursos para vivienda, fertilizantes, microcréditos, ganado, desarrollo cultural, medicinas a no asegurados y rescate del Lago de Texcoco, entre otros, lo que equivale a quitarle al pueblo con una mano lo que se le entrega con la otra. Una verdadera burla. Junto con eso, se continúa el drástico recorte a programas de construcción de obras básicas en colonias y pueblos, lo que provoca ya un aumento de la inconformidad y la irritación entre la gente del pueblo, que nota cómo fue burlada, otra vez, su esperanza de abandonar la pobreza”.
La protesta en San Lázaro es compartida con otras organizaciones campesinas se encuentran asimismo acá, pidiendo recursos para el campo y para obras y servicios. En representación del Regional Norte de Antorcha, al pie de este cañón se encuentran los dirigentes estatales: Carlos Martínez Leal, dirigente de Tamaulipas; Lenin Nelson Rosales Córdova, dirigente de Chihuahua, y Pedro Martínez Coronilla, dirigente de Durango.
Frente al acceso del Poder Judicial, se presentó el Ballet estatal de Coahuila con bailables de Nayarit, de Bolivia, con polkas de Tamaulipas y de Tijuana. Asimismo, el joven Toribio Reyes Díaz recitó la poesía Oda a la pobreza de Pablo Neruda, y hubo canciones interpretadas por jóvenes de Tamaulipas.
¿Hasta cuándo estarán aquí los antorchistas?
El plantón será por tiempo indefinido, y no se disolverá a menos que obtengan una respuesta positiva, en el sentido de que los diputados modifiquen los términos y los montos de los rubros para que redunden en beneficio de la gente, no como está ahora el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que hunde al pobre y lo sumerge en un grado peor de pobreza.