POR JUAN LEYVA
México.- La pandemia de coronavirus sigue avanzando y algunos países han tomado la decisión de reabrir paulatinamente la economía y otras actividades, ante ello, las personas deben estar preparadas para evitar posibles contagios y los métodos más efectivos -a parte de los higiénicos anteriormente recomendados- son el cubrebocas y las caretas.
Como es ya bien sabido, el nuevo coronavirus se transmite cuando una persona infectada estornuda o tose y a través de estas dos acciones se liberan partículas con coronavirus que si son respiradas por una persona sana puede resultar en infección.
Qué es mejor para protegerse del coronavirus
Para evitar el contagio de esta manera se recomienda el uso de protectores y ante esto, la duda ha crecido en por saber cuál es más efectivo; el cubrebocas o la careta.
Ante esta duda se debe aclarar que el único recomendado por la Organización Mundial de la Salud es el cubrebocas (llamado en otros países como mascarilla) y la careta plástica transparente suele usarse únicamente en entornos médicos.
Sin embargo, algunos expertos como el profesor de la Universidad de Iwoa, Eli Perencevich, indica que la careta facial suele ser más efectiva que el cubrebocas en un entorno comunitario. En un estudio anterior realizado en torno a la influenza se encontró que la careta facial redujo hasta en un 92 por ciento la exposición a los restos respiratorios a seis pies de distancia.
Este tipo de dispositivo ofrece protección en nariz, ojos y boca.
Las mascarillas faciales ofrecen únicamente protección a la parte inferior del rostro; nariz y boca dejando al descubierto los ojos que puede ser una puerta de entrada para la infección. La ventaja de los cubrebocas de tela es que pueden ser lavados con facilidad pero tienen la desventaja que son tocados constantemente para ajustarlos y ello contamina las manos con restos del virus.
Un cubrebocas puede ser una opción más liviana y cómoda de usar en espacios públicos. En una entrevista para Huffpost, Erin Sorrell , profesora asistente de investigación en el departamento de microbiología e inmunología de la Universidad de Georgetown indicó que no se han realizado investigaciones profundas para determinar el método más adecuado para evitar la propagación del nuevo coronavirus y que hasta ahora se recomienda el uso de cubrebocas para usarse en el entorno público donde se generen aglomeraciones.